¿Sabés prender la estufa? Las recomendaciones para que no te intoxiques

23 de mayo de 2017

Debido a la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud porteño difundió consejos para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, originado en la combustión producida por artefactos de calefacción.

La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta.

Recomendaciones:

- Recordá que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.

- Nunca duermas con estufas prendidas.

- Verificá que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación. Es fundamental contar con un espacio por el que se renueve el aire.

- Revisá una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.

- Evitá el uso de braseros o estufas a querosén. Si no podés hacerlo, recordá apagarlo antes de dormir.

- Nunca uses hornallas y/o el horno para calefaccionarte.

- Es preferible que te abrigues con más ropa.

Entre los síntomas comunes de intoxicación, en tanto, están en dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento.

Ante los primeros síntomas, el área de Salud de la Ciudad aconseja retirar las personas que se encuentren en el lugar contaminado, abrí puertas y ventanas para mantener el ambiente ventilado. En todos los casos, concurrí al hospital o centro de salud más cercano al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.

Servicios de Toxicología que atienden las 24 horas

• Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: Tel. 4962-6666/2247

• Hospital de Niños Pedro Elizalde: Tel. 4300-2115

• Hospital Gral. de Agudos Juan A. Fernández: Tel. 4801-7767 y 4808-2655

Si no te podés movilizar, llamá al 107.

Temas