¿Qué se sabe de Santiago Maldonado a 15 días de su desaparición?

Por: Bárbara García Crespo
16 de agosto de 2017

Tres testigos de identidad reservada declararon este martes que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

A 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado casi no hay dudas de que al joven de 28 años, que se encontraba participando de una protesta mapuche en la provincia de Chubut, se lo llevó Gendarmería de manera forzada. Así lo vienen denunciando familiares y organizaciones de Derechos Humanos de todo el país y así lo señalaron tres testigos con identidad reservada que declararon haber visto cómo miembros de esa fuerza de seguridad golpeaba y se llevaba a una persona en una de sus camionetas.

Embed

Según publica el diario Página/12, la primera en declarar fue una mujer de la comunidad mapuche quien aseguró que Maldonado estuvo acompañándolos en las protestas. Aseguró que lo vio cerca de una garita de la comunidad a metros de la ruta antes de desaparecer. Otro testigo explicó cómo un grupo de gendarmes se les "abalanzó" dentro del predio donde vive la comunidad y que fue ahí que corrieron al río Chubut. Según el relato, todos llegaron a cruzar menos Santiago a quien pudo ver "aferrado a las raíces de un árbol con el agua hasta las rodillas" y que en ese momento vio a uno de los efectivos que lo agarró y gritó "Tenemos a uno".

En tanto el tercer testigo aseguró ver cómo un grupo de gendarmes golpeaba y se llevaba a una persona. Le parecía que era Santiago porque identificó la campera.

Maldonado

En ese contexto, Sergio, uno de los hermanos de Santiago, aseguró a minutouno.com que "todas las informaciones que surgen diciendo que Santiago está en tal o cual provincia son para distraer. No hay dudas de que la Gendarmería se lo llevó de forma forzada. Desde ahí hay que investigar", explicó en relación a las últimas noticias de que buscaban a Santiago en Mendoza a partir de la declaración de un cura.

santiago maldonado.jpg
Sergio, el hermano de Santiago el viernes en la mutitudinaria concentración en Plaza de Mayo
Sergio, el hermano de Santiago el viernes en la mutitudinaria concentración en Plaza de Mayo

"Todos los días se van tirando diferentes temas para mezclar .No hay más vueltas. Los testigos lo reafirman", dijo. "Es mucho tiempo sin saber nada y que nos sigan negando las cosas", agregó.

texto santiago maldonado

La causa por la desaparición de Maldonado continúa caratulada como "persona extraviada", desde un primer momento la familia exige que sea re caratulada como "desaparición forzada".


Temas