El miniturismo se reactiva por el fin de semana largo

05 de octubre de 2012

El feriado de este lunes promovió que miles de ciudadanos viajen a balnearios bonaerenses y tengan un descanso exprés antes del verano. A nivel país, Nación calculó que se gastarán unos 605 millones de pesos.

Los empresarios turísticos bonaerenses vuelven llenarse de expectativas ante la llegada de un fin de semana largo. La cantidad de reservas es ya un indicio de que los ciudadanos optaron por visitar las playas para disfrutar de la primavera y definir destinos para el verano.

La provincia de Buenos Aires registra buenos niveles de reservas para el fin de semana largo en el que se conmemora el Día de la Diversidad Cultural, informó la Secretaría de Turismo bonaerense.

El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, manifestó que "este fin de semana muchos turistas aprovecharán para concretar reservas para las próximas vacaciones, especialmente, en los destinos de la Costa Atlántica".

En la zona de playas, Pinamar registra buenos niveles de reservas en establecimientos de alta categoría: las hosterías superan el 70% y los hoteles y aparts se encuentran por encima del 60%. Valeria del Mar posee más del 70% de las plazas reservadas; Cariló promedia niveles superiores al 50% y Villa Gesell registra reservas que superan el 70%.

En tanto, el Partido de La Costa alcanza el 50% en alojamientos que brindan mayores servicios, mientras que hacia el sur de la Provincia, el balneario de Monte Hermoso promedia cifras similares. Mar del Plata y Miramar indican óptimos niveles de reservas.

Desde los centros turísticos de la región serrana destacaron que un importante número de turistas arriban sin reserva previa. Asimismo, Tandil promedia el 65% de las plazas reservadas y Tornquist, el 70%.

En el área de ríos y lagunas, Junín y Lobos alcanzan niveles del 75% y Chascomús del 50%, en hoteles y aparts. San Pedro se encuentra en el orden del 80%, y Tigre cerca del 60%, con importante nivel de consultas.

Las termas Carhué tienen un promedio general del 70%, y son los establecimientos de cuatro y tres estrellas y cabañas los más requeridos. General Belgrano estima el arribo de 4 mil turistas al Complejo Termas del Salado, ocupando la totalidad de su capacidad hotelera.

Los números nacionales

Según un relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, durante este fin de semana largo se espera que 826 mil turistas viajen a los destinos turísticos, un 2 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Con este resultado, las llegadas a los destinos turísticos del país durante los fines de semana largos de este año alcanzarían un total de 10 millones y crecimiento de 47% con respecto al mismo período del año pasado. 

Enrique Meyer manifestó que "la cantidad de turistas que recorrerán el país durante este fin de semana reivindican las políticas de la ley de ordenamiento de feriados que tanto éxito han tenido a lo largo del año".

Por otra parte, destacó que el fortalecimiento de turismo interno es una de las claves para que el sector se consolide y siga colaborando con el desarrollo económico del país, y llamó a seguir trabajando en conjunto desde todos los sectores que forman parte del turismo.

Se estima una estadía promedio de 3,2 noches y gasto promedio diario en torno a los 227 pesos. Las regiones que recibirán mayor cantidad de turistas serán el Norte y el Córdoba (23% respectivamente), y el Litoral (21%). En el Interior de la Provincia de Buenos Aires y en el Centro, se registrará un saldo positivo entre turismo emisivo y receptivo.

El 98 por ciento de los turistas viajará dentro de Argentina, en tanto el 2 restante lo hará hacia el exterior. El 75 por ciento de los turistas del próximo fin de semana viajará por ocio y esparcimiento, y  el 22 aprovechará esta fecha para visitar familiares o amigos.

Temas