Jóvenes con problemas de erección
Muchos, incluso adolescentes, tienen inconvenientes. ¿Cómo solucionarlo?
Además, las expectativas sexuales femeninas, en cuanto a lo que consideran una buena relación sexual, muestran mujeres activas que difícilmente acepten, sin algún tipo de conflicto, la repetición del síntoma, y esto quiebra la calidad erótica de la relación.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta los estilos de vida y los hábitos de consumo de este grupo de jóvenes. El exceso de alcohol y de otras drogas blandas y duras se torna en una situación de riesgo porque en cualquier momento puede generar un fracaso temporario, que para muchos se sitúa como el principio de una naciente idea obsesiva que da lugar a una profecía autocumplida: tengo miedo de que me pase, luego: seguro que me va a pasar y, finalmente, ¡yo sabía que me iba a pasar!. Evidentemente cuanto más temor despierte la necesidad de producir y sostener una erección mayor será la posibilidad de no lograrla.
Y es así que recurren, de un modo frívolo y "recreativo", a una pastilla milagrosa, "erectogénica" (Sildenafil en todas sus variantes comerciales). Gran desilusión! Porque este medicamento no ofrece garantía absoluta de éxito continuo, ya que un 15% de los usuarios no logra la firmeza deseada. Y llegan a la consulta porque no solo quieren una solución sino porque perciben la relación entre su inseguridad y la disfunción erectiva.
La terapia sexual tendrá, con estos jóvenes, tres objetivos: por un lado poder reconocer su autoexigencia y su demanda de éxito como factor condicionante del problema. Además, que pueda comprender la relación entre el miedo y sus problemas con la erección. Se le proporcionan también, técnicas para reconocer y controlar la ansiedad –aunque muchas veces no la registran como tal- con la que enfrenta la escena sexual. El objetivo es no solo superar el problema sino adquirir seguridad y confianza sexual, dejando de depender de esa pastilla.
Los erectogénicos, desde el Viagra, Levitra o Cialis, son poderosos y útiles recursos para quienes los necesitan en función de su edad y/o limitantes orgánicos. Su efecto es exclusivamente vasomotor y por lo tanto solamente está indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil de este origen.
Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.
TE: (54-11)4831-2910
E-mail: [email protected]
Página Web: www.e-sexualidad.com
Temas
Dejá tu comentario