-

Condenaron a Carlos Menem y Oscar Camilión por la Causa Armas

08 de marzo de 2013

Los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani condenaron al ex mandatario y a Camillión como coautores del delito de "contrabando agravado" de armas a Ecuador y Croacia" y a la mayoría de los imputados por el mismo delito, por tratarse de material bélico.

Asimsimo, la cámara confirmó la absolución que había sido dictada a favor del ex secretario de Menem, Emir Yoma. También fueron absueltos los imputados Enrique de la Torre y Mauricio Muzi.

De esta manera, los magistrados revocaron la absolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3, que en 2011 sobreseyó a todos los imputados, aunque no fijaron la pena que deberán cumplir los ex funcionarios, la cual será definida por el tribunal oral actuante.

      La lectura del fallo

En noviembre del año pasado, el fiscal general ante la Cámara de Casación, Raúl Plée,  reclamó que tanto el ex presidente y su ex cuñado Emir Yoma, entre otros acusados, sean condenados, pues contrariamente a lo que determinaron los jueces, para el fiscal, el delito de  contrabando está probado.

Plée mantuvo el recurso presentado por la fiscalía que intervino en el juicio en el que Menem y otros 17 imputados, entre ellos el ex ministro de Defensa y canciller Oscar Camilión, fueron declarados inocentes por voto mayoritario del tribunal oral en lo Penal Económico número 3.

En el año 2001, Menem fue detenido en el marco de esta causa después de declarar ante el juez Jorge  Urso, pero cumplió prisión domiciliaria en una quinta de Don Torcuato. Ahora lo protegen sus fueros parlamentarios: el ex presidente es senador por la provincia de La Rioja.

En tanto, fueron condenados también otros trece acusados: Diego Palleros, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Juan Paulik y María Teresa Cueto.

El fallo completo





Temas