-

-

-

-

-

Perú, un viejo conocido de la selección Argentina en partidos definitorios

06 de septiembre de 2017

En la historia de las Eliminatorias Sudamericanas se recuerdan tres choques históricos entre Argentina y Perú, dos con suerte favorable para la Selección y uno, el más lejano, con resultado adverso.

El más reciente es el partido que el 10 de octubre de 2009 se disputó en el estadio Monumental. El equipo que dirigía por entonces Diego Armando Maradona abrió el marcador con un gol de Gonzalo Higuaín. Bajo una lluvia torrencial Perú logra el empate a los 45 minutos del segundo tiempo con gol de Rengifo. Parecía que la clasificación a Sudáfrica 2010 corría serio riesgo pero Martín Palermo se convirtió en leyenda también para la celeste y blanca con su agónico gol.

1986 - Argentina 2 - Perú 2

Con el “10” adento de la cancha también se dio un gol agónico justamente protagonizado por quien volverá al estadio Monumental pero para dejar afuera a la Argentina: Ricardo Gareca. El 30 de junio de 1985 el equipo que luego sería campeón en México con la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo perdía y tenía que ir a un repechaje con Chile, Colombia y Paraguay. Una patriada de Passarella pisando el área rival terminó en gol del Tigre, que hoy dirige a los incaicos.

2009 - Argentina 2 - Perú 1

El recuerdo triste es de 1969. En ese año, hubo cuatro interventores: Armando Ramos Ruiz, Aldo Porri, Oscar Ferrari y Juan Martín Oneto Gaona, que se quedó hasta 1971, cuando fue reemplazado por Raúl D’Onofrio, padre del actual presidente de River. El poder político de turno, comandado por el dictador Juan Carlos Onganía, decía que “el Estado Nacional nunca va a dejar morir al fútbol argentino”. En un año y medio la Selección tuvo tres técnicos: José María Minella, Humberto Maschio y Adolfo Pedernera.

1969 - Argentina 2 - Perú 2

Con ese caos organizativo, un grupo de buenos futbolistas que tenían buenos resultados en Sudamérica –Independiente, Estudiantes de La Plata y Racing ganaron las Libertadores cuatro de las últimas cinco Libertadores hasta ese año- no pudo llevar a la Argentina al Mundial de 1970 y por primera, y única, vez el fútbol nacional no lograba clasificar en una Eliminatoria. Perú empató 2 a 2 y ese punto no sirvió.

El 5 de octubre, Argentina enfrentará a Perú en la cuarta versión de un partido definitorio de Eliminatorias. Una derrota dejará al equipo de Jorge Sampaoli muy complicado.

Temas