El Gobierno prevé un dólar arriba de los $19 para 2018

15 de septiembre de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2018 que será tratado recién en diciembre.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó este viernes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el proyecto de Presupuesto 2018. Allí el gobierno de Mauricio Macri adelanta que prevé un dólar por encima de los 19 pesos para el próximo año, una inflación de entre 8 y 12% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del orden del 3,5%.

Durante la presentación Dujovne aseguró que se trata de "un Presupuesto sólido y confiable".

Dujovne aseguró que el tercer presupuesto que ejecutará el gobierno de Macri es "sólido y confiable"

Dujovne destacó además el crecimiento esperado en la inversión bruta, con un alza del 10% este año y del 12% en 2018. "De esa manera, la inversión en relación al PBI, que durante muchos años estuvo estancada, en torno al 15% del PBI y que en 2017 sube a 15,7%, pasaría a 17,1% del PBI en 2018", precisó.

El ministro pronosticó que la inflación en Argentina "seguirá bajando" y confirmó que el Gobierno continuará trabajando en función de las metas de inflación utilizadas por el Banco Central. "Esas metas prevén para 2018 un objetivo de 10%, con un desvío hacia arriba o hacia abajo de dos puntos porcentuales, lo que arroja un promedio anual para el Índice de Precios al Consumidor de 15,7%", señaló.

"La inversión tiene que seguir creciendo para que podamos generar más trabajo y empleos de calidad, y así seguir reduciendo la pobreza", señaló el titular de la cartera económica durante la breve presentación que apenas se prolongó por un cuarto de hora.

Dujovne aseguró que "la inflación seguirá bajando" y anticipó que se ubicará entre el 8 y el 12% en 2018

Dujovne sostuvo además que el cálculo de gastos y recursos para 2018 "confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”. Y destacó que a fin de año “la economía cerraría con un crecimiento de 3%".

También precisó "un aumento del 14,8% del gasto primario" y mencionó tres objetivos de la política fiscal: "Reducir el déficit fiscal para tener cuentas públicas sostenibles, resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo".

En ese sentido señaló que el gobierno de Macri sigue "disminuyendo la presión tributaria" y se refirió al crecimiento de los principales impuestos: Aportes y contribuciones (+22,3%), IVA (+20,5%), Ganancias (+20,7%) y Créditos y débitos (+18,9%). El ministro afirmó que será "el segundo año consecutivo en que los recursos crecen por encima del gasto primario desde el año 2004".

El Presupuesto presentado por el macrismo prevé un nuevo recorte en los subsidios las tarifas de los servicios públicos

El proyecto de Presupuesto elevado por el Ejecutivo prevé un nuevo recorte en subsidios a las tarifas de servicios públicos. Dujovne busca reducir los subsidios al 16%.

El próximo martes 19 a las 10, junto a su par Luis Caputo (Finanzas), Dujovne concurrirá a la comisión y allí será sometido a preguntas de la oposición.

Temas