-

Rajoy invalidó el referéndum al considerarlo "ilegal"

01 de octubre de 2017

El presidente español habló de una "la violación de la legalidad" y defendió la represión.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este domingo que la votación llevada a cabo en Cataluña haya sido "un referéndum de autodeterminación" y pidió a las autoridades catalanas "que no se empecinen en su error".

rajoy referendum cataluña

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña, hoy todos los españoles hemos constatado que el estado de derecho mantiene su fortaleza, que reacciona ante quienes lo quieren subvertir y que lo hace con eficacia y serenidad", dijo en el Palacio de la Moncloa.

"El referéndum que pretendía liquidar la Constitución e independizar a una parte del país simplemente no ha existido", añadió, destacando que se evitó "con el respeto a la ley" y "con la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado", a las que agradeció "no mirar hacia otro lado".

rajoy referendum cataluña represion

Tras una jornada tensa en la región del noreste de España, en la que la Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieron a los votantes con un saldo de más de 750 heridos, Rajoy aseguró que "los responsables" de los hechos "son quienes han promovido la violación de la legalidad y ruptura de la convivencia".

"El referéndum que pretendía liquidar la Constitución e independizar a una parte del país simplemente no ha existido"

"Quiero que sepan que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación", se justificó.

En ese sentido, acusó al Gobierno catalán de Carles Puigdemont -sin citarlo expresamente- de "intentar hurtar la voz de los que piensan de forma distinta" y de vulnerar "derechos fundamentales".

"Pretender que las arbitrariedades y abusos a los que hemos asistido hoy pasen por ejercicios democráticos es una burla a la esencia de la democracia", señaló. "Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier democráta y nunca se deben repetir: utilización de niños y acoso a jueces y periodistas", añadió.

Temas