-

Descartan que el "contacto" sea del submarino y así seguirá la búsqueda

02 de diciembre de 2017

La Armada investigaba un "contacto" que está a 477 metros de profundidad y que podía ser el submarino ARA San Juan. Finalmente esa posibilidad fue descartada y continúa la búsqueda.

El jueves pasado el buque argentino "Víctor Angelescu" había detectado un "contacto" a 477 metros de profundidad y se especulaba que podría ser el ARA San Juan. Sin embargo, este sábado se descartó que se trate del submarino desaparecido hace 16 días.

ara san juan.jpg
Así era el submarino ARA San Juan<br>
Así era el submarino ARA San Juan

Según explicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en un segundo comunicado durante este sábado, el contacto se hizo “entre las 9 y las 13 del día de la fecha” y se trató de un objeto que estiman era un pesquero de 60 metros de longitud y 13 de altura.

busqueda ara san juan

“Luego del análisis de la imágenes se confirmo que no se corresponde con el casco del submarino”, declaró el vocero e indicó que se lo halló “a 27 kilómetros de la última posición informada” por el ARA San Juan.

Las operaciones van a continuar este domingo en otro de los tres contactos restantes

A su vez, lamentó “la apresurada difusión de las imágenes” que despertaron “lógicas expectativas en los familiares y en la sociedad, teniendo que enfrentar una nueva frustración”.

También mostró la imagen de la hélice del ARA San Juan, que tiene con siete aspas, mientras que la visualizada este sábado era de cinco con otro formato.

falso contacto submarino san juan 2 de diciembre

Las operaciones van a continuar este domingo en otro de los tres contactos restantes con personal de Reino Unido y de Rusia.

De acuerdo a lo que había declarado horas antes, se registraron cuatro “contactos” y el que estaba a 477 metros era la prioridad. A la espera de un nuevo comunicado oficial anunciado para las 18, trascendió que se trataría de un barco hundido.

Respecto al tipo de búsqueda que se realiza, Alejandro Kalfayán, especialista en hidrografía y equipos de búsqueda explicó que “cualquier cosa que haya debajo del mar, lo va a detectar la sonda multihaz”.

“Hubo seis anomalías, de las cuales se descartaron dos; de las cuatro que quedaron, la más visible es la que estábamos hablando recién (la que está a 477 metros), lo que no quiere decir que las tres restantes sean algo importante que investigar”, aclaró en diálogo con C5N.

“Lo que se busca es la definición más clara posible y el equipo de búsqueda habrá detectado a esta como la más clara, independientemente de la profundidad a la que se halle”, agregó respecto a la prioridad que se le dio a este “contacto”.

Temas