-

-

-

-

-

-

A más de cuatro años de la tragedia de Iron Mountain, procesan a doce ex funcionarios porteños

Por: Vanesa Petrillo
06 de marzo de 2018

El incendio ocurrió en la mañana del 5 de febrero de 2014 en el depósito ubicado en el barrio porteño de Barracas Y provocó diez víctimas fatales, entre los que se encontraban bomberos y rescatistas que trabajaban en el lugar.


La justicia dictó el procesamiento a una docena de ex funcionarios porteños que actuaron durante la gestión de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno, por “incendio culposo seguido de muerte” por la muerte de diez bomberos ocurrida en febrero de 2014, por el derrumbe tras el incendio en la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas.

El fallo tiene 494 páginas, y el juez explicó las omisiones de control por parte de los ex funcionarios, además de la negligencia de los empresarios.

El juez de instrucción Pablo Ormaechea dictó el procesamiento de Vanesa Ileana Berkowski, ex directora general de Fiscalización y Control, quien ya está acusada por otra tragedia con muertos, la del derrumbe del boliche Beara, en el barrio de Palermo, en setiembre de 2010.

Iron Mountain
Una de las desgarradoeas escenas del día de la tragedia de Iron Mountain
Una de las desgarradoeas escenas del día de la tragedia de Iron Mountain

El derrumbe en Barracas causó la muerte de los bomberos Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Policía Federal y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal.

También murieron Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos; Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires y Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha.

Las indagatorias de una docena de ex funcionarios habían sido pedidas hace más de un año por la fiscal Romina Monteleone y además impulsadas por las querellas, representadas por los abogados Javier Moral y Miguel Angel Arce Aggeo.

Iron Mountain
El dolor de uno de los compañeros de las víctimas<br>
El dolor de uno de los compañeros de las víctimas

El procesamiento alcanzó al responsable de la empresa de seguridad de Iron Mountain, Oscar Alfredo Godoy; a los directivos de la empresa Eduardo Alfredo Sueyras, el gerente general Guillermo Lockhart y Héctor Eduardo García; Christian Castiñeiras, quien debía garantizar el funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio, como rociadores, alarmas, extintores.

También fueron responsabilizados los inspectores porteños Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani, entre otros.

En la causa hay varios sobreseimientos que serán apelados por la querella.

Temas