-

Un palestino muerto y 900 heridos durante una protesta en la Franja de Gaza

13 de abril de 2018

Miles de personas arremetieron contra las contenciones de seguridad israelíes y el ejército respondió con disparos y gases lacrimógenos.

Un hombre de 28 años murió y otras 900 personas resultaron heridas este viernes durante un enfrentamiento entre manifestantes palestinos y el ejército israelí en la Franja de Gaza.

Alrededor de 10 mil palestinos atacaron la valla fronteriza en cinco puntos a lo largo de la frontera de Israel con banderas de Palestina y la organización terrorista Hamas, informó el sitio Times of Israel.

Los manifestantes quemaron gomas y banderas de Israel.

Hamas lidera actos violentos contra Israel en la Franja de Gaza

El ataque fue denunciado a través de las redes sociales por el Estado de Israel y su Ejército.

Embed

La respuesta del ejército israelí fueron disparos y gases lacrimógenos. De hecho, una granada con esa sustancia tóxica cayó sobre un puesto sanitario palestino y provocó dificultades respiratorias a 10 trabajadores.

La única víctima fatal confirmada hasta el momento fue un hombre de 28 años que recibió un disparo en el estómago, pero se calcula que hay 200 heridos de bala.

Embed

Un primer grupo de manifestantes lanzó piedras contra las rejas y bombas incendiarias y luego otro contingente intentó entrar a territorio israelí, informó el vocero del Ejército israelí, Jonathan Conricus.

miles de palestinos se manifestaron a lo largo de la Franja de Gaza

El episodio de este viernes es parte de la "Marcha del Retorno" convocada por Hamas, que controla la Franja de Gaza, para manifestarse durante seis semanas hasta el 15 de mayo, el día después de la fecha de la fundación de Israel, conocido entre los palestinos como la "Nakba" o "catástrofe".

Los palestinos consideran la creación del Estado judío como un desastre porque en 1948 cientos de miles de ellos tuvieron que abandonar sus hogares o fueron expulsados. Por ello exigen el "derecho al retorno" de sus descendientes, algo que Israel rechaza de plano.

Temas