La pesadilla de todos: las cucarachas cada vez son más resistentes a los insecticidas

02 de julio de 2019

Un estudio confirma que estos insectos se están volviendo más resistentes a casi todos los tipos de insecticidas químicos.

Las cucarachas cada vez se vuelven más resistente a los insecticidas. Así lo reveló un estudio publicado en Scientifics Reports al que accedió el portal Noticias Ambientales.

No todos los insecticidas funcionan igual. Algunos degradan el sistema nervioso, mientras que otros atacan el exoesqueleto. Pero muchos insectos, sobre todo las cucarachas, han desarrollado resistencia a los insecticidas más utilizados.

Y debido a que las cucarachas viven unos 100 días, esa resistencia puede evolucionar rápidamente. Es justamente con los genes de las cucarachas más resistentes que se pasa a la siguiente generación.

Los investigadores trataron tres colonias diferentes en varios edificios en los estado de Indiana e Illinois (EEUU) durante 6 meses.

Las poblaciones fueron analizadas por su nivel de resistencia a tres insecticidas diferentes: abamectina, ácido bórico y tiametoxam. Un tratamiento utilizó los tres pesticidas, uno tras otro, durante 3 meses antes de repetir el ciclo. En otro tratamiento, los investigadores usaron una mezcla de insecticidas durante los 6 meses completos.

En el último escenario de tratamiento se usó solo un producto químico que la población de cucarachas seleccionada tuvo una baja resistencia durante todo el tiempo.

Temas