-

"Dailan Kifki", los expulsados del sistema: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

12 de diciembre de 2019

Julián Guarino tomó la novela de María Elena Walsh “Dailan kifki” como metáfora de los excluidos y, sobre todo, de aquellos que no tienen para comer. La alusión que planteó en el editorial de “Recalculando” responde al eje que plantea el presidente Alberto Fernández en su lucha contra el hambre y a las políticas privativas del gobierno anterior.

guarino 12-12

“Quizás el dato fundamental es que existe un verdadero desafío, que la aparición de un elefante en la ciudad de Buenos Aires es un desafío a las instituciones”, analizó el periodista y economista. “Quizás María Elena Walsh quiere dejar constancia de que existe una crítica a las jerarquías y al poder detrás de esas jerarquías”, indicó.

“Este gigante con alitas de tul es sinónimo de los expulsados del sistema, de los expulsados de las distintas políticas que generaron esa expulsión, porque el elefante, sin quererlo, es percibido como una amenaza por un sector de la sociedad: su aparición pone en jaque las jerarquías, sobre todo hay una reacción de un sector que no quiere saber nada de él”, explicó.

También entrevió la intención de la autora de “generar una pregunta sobre lo que está instalado ¿es realmente así? ¿Es realmente natural en una sociedad lo que percibimos como el sentido común?”.

“Cuando se les empieza a dar una voz a los expulsados hay otro sector que reacciona tal y como reaccionan cuando aparece Dailan Kifki”, dijo y recordó que el elefante tiene hambre durante toda la novela, lo abandonan porque no pueden alimentario.

También evaluó que una de las enseñanzas que deja la novela es “la memoria de elefante que todos debemos tener porque marca que los expulsados son el testimonio de los errores del Estado”.

Sobre los excluidos, concluyó: "Son ellos el testimonio, son ellos los que nos tienen que ayudar a recuperar la conciencia social. No se pude ser mas indiferente en la Argentina de hoy".

Temas