-

-

Provincia: detectaron más de 2.400 casos de dengue en el año

19 de mayo de 2020

Así lo indicó el último informe epidemiológico del gobierno de la Provincia, que detalló los casos de dengue en su territorio.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires diagnosticó a más de 2.400 casos de dengue en lo que va de 2020. Mientras tanto, se hallan bajo investigación otros mil probables contagios, según lo que notificó este martes el Ministerio de Salud bonaerense.

De acuerdo con el Boletín publicado este martes, hasta la semana epidemiológica 19 fueron identificados 2.409 casos de dengue, 1.403 con diagnóstico de laboratorio y 1.006 por nexo epidemiológico. Del total, 198 requirieron de internación.

Del total de casos confirmados de dengue en la Provincia, 231 (9,6%) registran antecedente de viaje, principalmente a Paraguay (152/231), mientras que otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, y otros distritos de Argentina con circulación viral sostenida.

Sin antecedente de viaje, se registraron 2.178 casos (90,4 %), mientras que en la actualidad se encuentran en estudio 1.018 casos probables de dengue, de los cuales doscientos cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida.

Según el Boletín Epidemiológico se registra brotes de dengue en los municipios de San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

En la misma situación se encuentran las comunas de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

Se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos de dengue sin antecedente de viaje en los siguientes municipios: Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.

A su vez, se encuentra en evaluación el cierre de los brotes los siguientes municipios: Berisso, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, General Rodríguez, Saladillo y Tigre.

El cierre de brotes de dengue debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales.

Ante la ausencia de casos positivos y la disminución de notificaciones totales, se deberán estudiar por laboratorio todos los casos, para poder identificar si se interrumpió la circulación viral en la zona, y de este modo dar por finalizado el brote, consignó la cartera sanitaria.

Temas