Fernán Quirós, frente al aumento de casos: "Mañana vamos a estar peor que hoy"

Sociedad

El ministro de Salud porteño admitió un incremento lento y progresivo de los contagios, pero aclaró que "no hay ningún elemento técnico para asociar la actividad física con el número de casos".

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que "nuestros datos vienen reportando una estabilidad de los nuevos casos de coronavirus, con un aumento sistemático, progresivo pero leve" y "con un índice de contagiosidad estable".

"No podemos aún aseverar que el aumento de los casos en la Ciudad sea una tendencia", dijo el ministro sobre el pico de 704 diagnósticos de Covid-19 en las últimas 24 horas y pidió "precaución porque tenemos que analizarlos" para determinar si hubo una aceleración.

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, Quirós explicó que pese a que el aumento de casos es leve, la intensidad de la enfermedad todavía es preocupante. "La aceleración es de 1.1 estamos aumentando los casos y en la medida que el R (el factor con el que se mide la intensidad de un brote) esté por encima de 1, lo peor está por venir; mañana vamos a estar peor. Lo que tenemos que hacer es un enorme esfuerzo para bajar este R a menos de 1".

Embed

El funcionario se refirió además a los dichos del presidente Alberto Fernández, que en una entrevista televisiva había asociado los entrenamientos individuales y las diversas actividades habilitadas en el distrito con el aumento de casos registrado en las estadísticas oficiales en los últimos días.

No tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos; ese es un debate que tiene que ver más con interpretaciones individuales que con los datos que vamos recolectando”, dijo Quirós. Y resaltó además que el Presidente está ocupado y preocupado por el avance de la pandemia y trata de bajar un mensaje a la ciudadanía para que realice el mayor esfuerzo por cumplir con la cuarentena.

En cuanto a las camas de terapia intensiva el ministro de Salud dijo que la ciudad de Buenos Aires dispone de 400 en el sector público, de las cuales 149 están ocupadas, y de ese total 128 asisten a pacientes con respiradores.

"Tenemos suficiente infraestructura y capacidad para atender las necesidades de la gente si se mantiene el índice de contagiosidad actual, que es de 1,1", afirmó Quirós en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.