23 de noviembre de 2020

La efectividad se eleva hasta el 90% si se administra primero media dosis y después una completa, anunció la compañía que desarrolla la inmunización junto con la universidad de Oxford.

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el Covid-19 en un 70,4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes. No obstante, aseguraron que es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad.

Estos datos contrastan con la efectividad de más del 90% mostrada por las vacunas rusa, Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.

No obstante, utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja, consignó la agencia de noticias AFP.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

La eficacia se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.