¿La ley se aplicará solo a Clarín?
El senador nacional salió al cruce de la interpretación que del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de Medios realizó uno de los analistas políticos de TN.
Pero sin perjuicio de lo anterior, cabrá subrayar que el Grupo Clarín fue el único medio que no presentó en tiempo y forma un plan de adecuación al Artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales. De ahí que mal podrá alegar en instancias futuras el derecho a ser tratado por igual, ya que por su conducta deliberada se colocó en una situación distinta a los otros grupos empresarios.
¿Cuál es la situación del Grupo Clarín en la actualidad?
Probablemente la respuesta más contundente la diera el Dr. Petracchi en el considerando 34 in fine de su voto. Dijo el Juez: "...el grupo Clarín tampoco ha dicho nada respecto del modo y procedimientos establecidas por la ley y sus reglamentaciones (decreto 1225/10, resolución AFSCA 297/10 y sus complementarias) a los fines de concretar la adecuación. En definitiva, no demuestra en absoluto, que el plazo y el procedimiento establecido por las normas para realizar la desinversión resulten irrazonables.
Ello define, en otras palabras, que no solo el conocido plazo de 1 año previsto en la Ley se encuentra cumplido, sino que tampoco puede cuestionarlo en una instancia judicial ulterior, por encontrarse alcanzadas por la garantía de cosa juzgada, las normas administrativas que establecieron los mecanismos de transición en orden a lo establecido en el Artículo 161 de la Ley.
En especial, ningún agravio podrá alegar con relación al Capitulo II de la Resolución 297/10, que regula el procedimiento administrativo que podrá llevar adelante la autoridad regulatoria, cuando constate de oficio el incumplimiento del proceso de adecuación para los titulares de licencias de servicios y registros regulados por la ley.
En definitiva, el derecho se conoce cuando se estudia. Uno puede comprender la necesidad del periodista abogado Adrián Ventura, de cumplir con sus mandantes pero, no lo dudo, seguramente no le están pidiendo tanto.
(*) Aníbal Fernández fue jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández y actualmente es senador nacional en representación de la provincia de Buenos Aires en el bloque del Frente para la Victoria
Temas
Las Más Leídas



Dejá tu comentario