Alberto Fernández: "De acá a fin de año tendremos en ejecución más de 100.000 viviendas"

Política

El mandatario cerró la convención y se refirió a su plan para la transformación de planes sociales en trabajo en ese sector.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realizó este martes su convención anual en La Rural, con un discurso de cierre a cargo del presidente Alberto Fernández, donde, como estaba previsto, el mandatario se refirió a su plan para la transformación de planes sociales en trabajo en ese sector.

"De acá a fin de año tendremos en ejecución más de 100.000 viviendas", prometió el Presidente, quien aseguró que en 2022 aumentará nuevamente la inversión en obra pública para "construir un puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la especulación".

A su vez, Alberto Fernández se manifestó a favor de "construir puentes" hacia la Argentina productiva, ahora que "la pandemia ha pasado", a partir "del diálogo y el consenso", para "construir un mundo hacia adelante".

“No nos pesa licitar obra pública, lo hacemos con todas las reglas de transparencia y convencidos de que el dinero de la obra pública termine en obra pública sin cartelización y participen todos los constructores” que quieran, afirmó el mandatario.

Del mismo modo, Alberto remarcó la necesidad de generar trabajo "por sobre todas las cosas" para "salir de una economía de especulación a otra que produce", e insistió: "Le digo que sí al trabajo y no al desempleo. Pido que unamos fuerzas. Decirle sí al que invierte y no al que especula. Sí a la Argentina que nos merecemos y no a la que tanto dolores nos trajo".

“No nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron el trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle la dignidad que da el trabajo a quien la haya perdido y reconstruir la cultura del trabajo”, reiteró Fernández.

A su vez, el Presidente recordó que el Gobierno anunció el lunes el programa “A Construir", que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social.

Además del Alberto Fernández, durante la Convención participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz.

Programa "A Construir"

El Gobierno anunció el lunes el programa "A Construir", que engloba una meta que el presidente Fernández esbozó más de una vez: la posibilidad de que quienes son titulares de planes sociales tengan empleos en el sector de la construcción.

El programa se lanzó en la sede central de la UOCRA con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ministros del Ejecutivo nacional, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social.

Para fines de agosto de 2021 se calculaba que había 345.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, lo que superó el registro previo a la pandemia de coronavirus.

La construcción también repuntó en junio y julio de este año, cuando se ubicó 9% por encima del promedio de 2019. El séptimo mes de 2021 "fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015", según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La propuesta de reconversión laboral podría afectar también a la industria textil y la gastronomía, lo que favorecería tanto a la producción como al consumo.

Embed

Dejá tu comentario