Gils Carbó pidió suspender al fiscal Campagnoli por mal desempeño

Política

La Procuradora General de la Nación consideró que modificó el objeto procesal de una causa para arrogarse la competencia y así convirtió "un imputado en víctima".

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió suspender al fiscal José María Campagnoli al considerar "altamente probable" que haya incurrido en mal desempeño de sus funciones en un caso en el que se debe investigar al financista Federico Elaskar.

En una durísima resolución firmada ayer y conocida este jueves, la Procuradora reclamó que el fiscal sea suspendido hasta que un Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Pública decida si lo remueve del cargo.

Para Gils Carbó, Campagnoli adoptó una conducta "carente de mesura, prudencia y circunspección, así como una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación seria de los delitos que supuestamente buscaba perseguir".

"Este caso nos enfrenta a una hipótesis de un magistrado que avasalla reglas básicas de competencia y que, actuando de un modo descoordinado y sin respetar normas de confidencialidad y prudencia, invade ilegítimamente el ámbito de actuación de otro colega", sostuvo la Procuradora.

Campagnoli está acusado de modificar el objeto procesal para arrogarse la competencia y no investigar una causa que involucraba al financista Federico Elaskar. Es que el representante del ministerio público no dejó de intervenir en el expediente como fiscal subrogante de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 10 pese a la justicia federal se había declarado incompetente.

"En otras palabras, para mantenerse en la investigación de los hechos el fiscal transformó una causa iniciada por el delito de defraudación en una por extorsión y convirtió, del día a la noche, a un imputado en víctima", sostuvo la Procuradora.

Recordó además que el  fiscal tomó como válida la declaración de Elaskar en el programa Periodismo para Todos y no lo citó a testimoniar ante la Justicia. "Resulta llamativo que una medida tan esencial no haya sido practicada para procurar otorgarle verosimilitud a la hipótesis delictiva que el fiscal decía pretender corroborar".

El fiscal está acusado además de "invadir" la competencia del titular de la Fiscalía Federal N° 9, Guillermo Marijuan, que investiga el lavado de dinero en el que están imputados Lázaro Báez, entre otros.

También del uso arbitrario de recursos, de violación de secretos, por facilitar información de sus dictámenes a los medios, con el riesgo de frustrar las medidas de prueba por él solicitadas, de acuerdo a la resolución.

"Resulta altamente probable que el fiscal José María Campagnoli haya incurrido en mal desempeño al haber omitido investigar seriamente el delito de defraudación cuya denuncia tenía a cargo desde septiembre de 2012", concluyó la procuradora.

Dejá tu comentario