C5N en Irán: el debate tras las declaraciones de los acusados

Política

Un interesante debate se pudo ver anoche en el programa Minuto Uno, luego de la presentación del informe exclusivo de C5N a Ali Akbar Velayati y Mohsen Rabbani, dos de los acusados por el ataque terrorista perpetrado contra la AMIA en 1994.

Luego de que dos de los ocho iraníes imputados por lo ocurrido el 18 de julio de 1994 hablaran con C5N sobre el atentado a la AMIA, el programa Minuto Uno presentó un interesante debate en la noche de este miércoles.

C5N - MINUTO UNO: EL DEBATE POR LAS DECLARACIONES DE LOS IRANIES (PARTE 1)
Se trató de la primera vez que Velayati y Rabbani hablaron con la prensa internacional sobre el atentado con la AMIA. El informe pudo verse en el programa Minuto Uno, que se emite de lunes a viernes por C5N.

C5N - MINUTO UNO: EL DEBATE POR LAS DECLARACIONES DE LOS IRANIES (PARTE 2)

Ali Akbar Velayatu era ministro de Relaciones Exteriores de Irán.
Junto al presidente iraní de aquel entonces es uno de los dos funcionarios de mayor jerarquía involucrados en el atentado. Actualmente se desempeña como consejero de Política Internacional del líder supremo iraní.


"Consideramos que esto es una acusación infundada, falsa, una mentira", aseguró Velayatí, y advirtió: "Recomendamos a la Argentina que no se convierta en instrumento de los sionistas (...) La enemistad de los sionistas contra Irán es un asunto bien claro y conocido".

Por otro lado, Velayati dio a entender que no estaría dispuesto a declarar en la causa por el atentado a la AMIA. "¿Ustedes estarían dispuestos que los funcionarios argentinos que actuaron contra el acuerdo con Irán sean juzgados aquí por violar el acuerdo de vender uranio enriquecido?", contestó.

Velayati sostuvo en su diálogo con C5N que "Argentina no está en posición de interrogar a los funcionarios de un país independiente, que Argentina no pueda garantizar su seguridad interna no tiene que ver con otro país". Además negó que exista alguna vinculación de ciudadanos iraníes con el atentado a la AMIA.

"Lamentablemente muchos funcionarios argentinos están bajo la presión de los sionistas y se entregan ante ellos porque tienen mucha influencia en Argentina", sostuvo. "Muchas veces Argentina está bajo influencia del sionismo y de Estados Unidos. ¿Por qué no explican por qué muestran tanta debilidad ante ellos?", añadió.

Irán C5N 01

Por su parte, Mohsen Rabbani está acusado de ser uno de los cerebros del atentado a la AMIA. Por aquel entonces se desempeñaba como Agregado Cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires. Hoy es docente universitario en la ciudad sagrada de los musulmanes iraníes.


En su diálogo con C5N, Rabbani sostuvo que "lo que se ha hecho fue atacar a Irán, calumniar a Irán, y no han hecho una investigación seria y coherente". Además rechazó las acusaciones de los testigos que lo inculparon en la causa. También desconoció conocer a Carlos Telleldín.

Irán C5N 02

Mohsen Rabbani y su familia contaron qué estaban haciendo el día que se perpetró el atentado a la AMIA.

"Fue una gran sorpresa. Lo lamentamos mucho y lo condenamos en ese momento. Habían pasado dos horas y algunos canales ya decían que había sido Irán sin tener información ni tener datos", sostuvo Rabbani, y agregó: "Impidieron que Irán investigara".

Rabbani apuntó además a la responsabilidad sionista en el atentado a la AMIA. "Los servicios de Israel están detrás de este acto terrorista. La pista iraní es falsa", sostuvo. "Irán nunca quiso dañar las relaciones con Argentina", añadió.

Irán C5N 03

Por su parte, Velayati rechazó las acusaciones contra Irán por el atentado a la AMIA y aseguró que "Argentina todavía no alcanzó su independencia total".

"Tal como expresó durante su intervención en la ONU el año pasado, la Presidenta argentina rechazó la acusación de los sionistas contra Irán. Nuestra postura es bien clara. Nosotros rechazamos completamente la acusación infundada", expresó.

"Nosotros creemos que Argentina todavía no alcanzó su independencia total. Según la doctrina de Monroe, el Norte cree que América Latina debe ser el patio trasero de Estados Unidos. Pero por supuesto el pueblo heroico de América Latina ha resistido muchas veces a Estados Unidos y esto lo pagaron muy caro", argumentó.

Finalmente destacó la figura de Cristina Kirchner y recordó las palabras de la Presidenta: "Si a mí me pasa algo, miren al Norte". Con respecto a las relaciones con Argentina, aseguró que "se están recuperando".

Irán C5N 04



Temas

Dejá tu comentario