La DAIA buscará que Cristina Kirchner derogue el acuerdo con Irán

Política

La entidad judía solicitó una reunión con la Presidenta para pedirle que dé marcha atrás con el memorándum de entendimiento firmado hace poco más de un año con Irán.

Fuentes de la dirigencia confirmaron que la solicitud se realizó ayer y que el objetivo del encuentro es pedirle a la mandataria que derogue el pacto. Desde la entidad intuye una buena disposición en el Gobierno para una salida "digna" aprovechando la parálisis del acuerdo con Teherán.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser,  confirmó que junto al vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff, y su secretario general, Jorge Knoblovits, mantuvieron un encuentro con el canciller Héctor Timerman para tratar el tema.

Tras la reunión, Schlosser calificó de "muy cordial" el cónclave con Timerman y detalló que "se trataron todos los tópicos referentes a la comunidad judía".

Según consigna el diario Clarín, los directivos de la entidad adelantaron que pedirán a Cristina la derogación del llamado MOU firmado con Irán el 27 de enero de 2013 y convertido en ley por el Congreso en febrero del mismo año.

El acuerdo entre la Argentina e Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad, que deberá ser compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán con el objetivo de avanzar en la causa.

Según el memorándum, que consta de nueve puntos, esta comisión estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional, los cuales no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países.

El documento fue firmado por el canciller Timerman y de su par iraní, el ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi, en la ciudad de Adis Adeba, en Etiopía.
Un mes después de la firma, el acuerdo bilateral fue aprobado como tratado internacional por las dos cámaras Congreso en sesiones extraordinarias.

Temas

Dejá tu comentario