Nuevos cruces políticos por el memorándum con Irán

Política

En "El Oro y el Moro", por Radio 10, el jefe de la bancada kirchernista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, señaló que el memorándum de entendimiento permitirá condenar a los ciudadanos del país islámico sospechados de estar involucrados en el atentado a la AMIA. En tanto, el senador radical, Ernesto Sanz, afirmó que "no le creo ni confío en Irán".

Ernesto Sanz en Radio 10
El jefe de la bancada de diputados kichneristas, Agustín Rossi, remarcó la importancia del memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para el avance de la causa que investiga el atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994. Desde la oposición, el senador de la UCR, Ernesto Sanz, sostuvo que el acuerdo puede ser un retroceso en la causa.

"Encontramos una vía de avance. Hay que llevar adelante con este memorándum de entendimiento que no es un tratado de amistad ni de colaboración. Es un memorando entre dos países de los cuales la Justicia de un país imputa a ciudadanos de otro país de ser partícipe de cometer un atentado brutal", aseguró Rossi en "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Según el diputado del Frente para la Victoria, "tomarle declaración indagatoria le permite a la Justicia argentina poder seguir adelante y declararlos culpables, que desde el punto de vista del derecho internacional es una avance enorme".

"A partir de 2007 la causa está en una parálisis absoluta que deviene de la imposibilidad de que estos ciudadanos iraníes presten declaración indagatoria. La causa imputa por estar sospechado de haber cometido el atentado, pero para condenarlos necesitamos tomarle declaración indagatoria", argumentó.

Luego, Rossi señaló que "si logramos la Justicia pueda tener culpables y no sospechosos, Argentina va a tener más fuerza en los foros internacionales".

La respuesta del arco opositor llegó con el senador radical, Ernesto Sanz, que rechazó el acuerdo firmado por el Ejecutivo nacional.

"No le creo ni confío en absoluto en Irán. Son mucho más hábiles que nosotros, tienen una diplomacia más férrea y han logrado su cometido"
, dijo por Radio 10.

El dirigente radical recordó que "ya hubo un espacio en el que Argentina estuvo sentado con Irán con un tercer país, allí ganó la Argentina y quedó de manifiesto cuál era la verdadera intención de Irán".

"Esto de la comisión imparcial ya lo había planteado Irán y perdió. El riesgo mayor de este memorándum es perder ese avance que tuvimos con Interpol", indicó.

En su crítica contra el memorando, Sanz arguyó que "el Gobierno avanzó en la confección de una herramienta que debería servirle al Poder Judicial para el avance en la búsqueda de la verdad y ahora está en silencio, sobre todo Nisman".

"En el Senado tradicionalmente el oficialismo tiene un bloque de aliados entre los que estuvo Menem, pero no creo que vaya a votar porque tiene una causa por encubrimiento a la AMIA", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario