Siguen los cruces entre el Gobierno y la AMIA por el memorándum

Política

El canciller Héctor Timerman acusó a la mutual judía de "intentar frenar la justicia". Su presidente Guillermo Borger le respondió que quiere "que la causa avance hoy".

Este viernes se produjo un nuevo cruce entre el canciller, Héctor Timerman, y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por el memorándum de entendimiento que firmaron Argentina e Irán sobre la causa por el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía. Se suma a los desencuentros entre las organizaciones comunitarias y el gobierno.

Antes las encendidas defensas del funcionario, que acusó a dirigentes de la comunidad judía de "intentar frenar la justicia", Borger aseguró que desea "que la causa avance hoy". "Yo hablé de la posibilidad metafórica y conceptual de un tercer atentado", dijo el titular de AMIA en declaraciones televisivas. 

Timerman defendió el memorándum en Radio 10: "Pueden hacerme muchas acusaciones pero no pueden acusar el memorándum. Asustan a la gente y  hablan de un tercer atentado. Me preocupa la manipulación de países que no quieren una solución diplomática con Irán sino que prefieren ir a la guerra".

Si bien dijo que "Irán no es un país fácil", el canciller remarcó que "el nuevo escenario internacional está confluyendo hacia un acuerdo pacífico".

"(Guillermo) Borger en su desesperación para que la causa no avance sale a decir que va a haber un tercer atentado. Hay una responsabilidad cuando uno habla y fue una frase que le salió mal en su intento de frenar a la Justicia", acusó el canciller al titular de la AMIA. Por su parte, el dirigente comunitario negó las acusaciones y aseguró que incluso "viajaría mañana a Teherán" en su afán de esclarecer el tema.

En relación a la creación de la Comisión de la Verdad, Timerman aclaró que "no juzga a nadie sino que informa al Poder Ejecutivo sobre lo que vio y es el mejor testimonio que puede dar de lo que sucedió. Los  poderes harán lo que quieran".


Temas

Dejá tu comentario