Timerman: "Espero que en un mes y medio Irán apruebe el memorándum"

Política

Lo dijo Héctor Timerman en "Hola Chiche", por Radio 10, en relación a la falta de avances del acuerdo de Entendimiento para la investigación del atentado a la AMIA. El Canciller confía que Irán lo apruebe en los próximos 30 o 45 días.

Héctor Timerman en Radio 10
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, se mostró confiado en que Irán apruebe en los próximos días el memorándum de entendimiento, que busca acelerar la investigación por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994

"Tengo entendido que tenían primero el período de Año nuevo, donde no funciona el Parlamento por 15 días y después tienen como prioridad el Presupuesto anual", sostuvo en "Hola Chiche" por Radio 10.

Timerman expresó que el régimen liderado por Mahmud Ahmadinejad tiene prioridades en la agenda por lo que "Irán todavía no ha comenzado a tratar" el memorándum. Sin embargo, "cuánto más tiempo tarden, más dudas se van a crear sobre sus intenciones".

"El acuerdo fue aprobado por el Gobierno y el Parlamento argentino. Es un tratado internacional y la Interpol dijo que no intercede en la investigación y que era un buen acuerdo, que iba a llevar adelante el caso en forma positiva", explicó.

Según el canciller, el memorándum "es un gran avance" porque "queda claro que contribuye a encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia argentina".

La causa contra el acuerdo con Irán está atascada por un conflicto de competencias. El juez Canicoba Corral, que tiene a su cargo la investigación del atentado contra la AMIA, debe decidir si le corresponde quedársela a él.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia debe resolver un pedido de inconstitucionalidad del memorándum, presentado por la Asociación de Abogados.

Consultado por la reunión de urgencia convocada por la UNASUR en Perú a la que asistirá la presidente Cristina Fernández, el canciller reveló que es para "dar un respaldo a los comicios de Venezuela" que consagraron como sucesor de Hugo Chávez a Nicolás Maduro.

"El reconocimiento ya fue hecho por todo los países de América del Sur. La reunión es por una necesidad que tenemos de dar un respaldo a los comicios de Venezuela, a la limpieza con la que se llevaron a cabo y expresar la voluntad de defender los procesos electorales en nuestra región, más allá de las interferencias de países extraregionales que han surgido", aseguró Timerman.

La Presidente viajará este jueves a Lima para participar de una reunión convocada de urgencia por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar la crisis política en Venezuela y luego se trasladará a Caracas para participar de la asunción de Maduro.

En tanto, medios peruanos revelaron que en las últimas horas que además de Cristina, ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Antes de su partida, prevista para las primeras horas de la tarde de este jueves, la jefa del Estado encabezará al mediodía un acto en la Casa de Gobierno.







Temas

Dejá tu comentario