La recuperación del turismo fue importante en la generación de divisas

Política

Así lo destacó la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, destacó este viernes la "notable" recuperación del turismo, sector al que calificó como "uno de los puntos más importantes que viene generando ingreso de divisas a la Argentina”.

En declaraciones a Télam Radio, la funcionaria nacional compartió los trazos principales de la agenda que desarrollará la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), prevista para la segunda semana de agosto, que incluirá detalles del programa PreViaje 3.

Martínez afirmó que “la recuperación es notable y el turismo es uno de los puntos más importantes que viene generando ingreso de divisas a la Argentina”, amén del impulso provocado en términos locales.

“Venimos trabajando para lo que va a ser la Asamblea General de La Rioja y estamos preparando la agenda, sobre la base de un análisis de cómo está la actividad y las proyecciones”, señaló. En ese sentido, remarcó que "los números reflejan un incremento positivo en la recuperación de la economía a través del turismo” y por eso, resulta menester “tener números exactos para poder cuantificar realmente cómo la actividad turística repercute positivamente en las distintas localidades”.

“Las provincias vienen haciendo un esfuerzo enorme y un trabajo articulado muy fuerte con todo el sector privado para lograr que el turismo no sólo sea estacional, sino que tengamos turismo todo el año por las bondades que representa la actividad”, agregó.

Martínez dijo que “uno de los temas más importantes es poder trabajar dentro de lo que es la Asamblea sobre todo un programa de promoción”, y mencionó que estarán las autoridades del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) para exponer sobre las estrategias que están desarrollando en el exterior.

“El tema de la conectividad es una temática que siempre es de interés. Hay provincias que tienen más conexión aérea que otras, entonces, hablar de una política de conexión no sólo con nuestra línea de bandera que nos conecta a los argentinos en cada punto del país, sino poder empezar a hablar de una política aerocomercial”, citó como otro de los aspectos que abordará el CFT.

Cañón del Atuel.jpg
Turismo: Mendoza se prepara para Semana Santa

Turismo: Mendoza se prepara para Semana Santa

La funcionaria recordó que el CFT “es el organismo pertinente para hablar sobre qué clase de turismo queremos llevar adelante, siempre trabajando de manera articulada con todos los sectores, con transporte, con Vialidad Nacional, con Parques Nacionales”.

“Hemos trabajado en toda esta gestión con visión integral, sin distinción de cuestiones partidarias, porque sabemos que más allá de los partidos que representan la posibilidad de llegar a una gestión hay gente en cada localidad y trabajamos para el interés de la gente”, aseguró.

Martínez indicó que el Ministerio de Turismo y Deportes ve al turismo “como una herramienta de generación de empleo” y destacó que representa “los primeros empleos de muchísimos jóvenes”.

“Y ahí es donde queremos seguir estando. Por eso es tan importante la capacitación, mejorando los servicios y la competitividad sin importar las cuestiones partidarias. Una política de Estado, dignificación de la persona”, enfatizó.

El PreViaje 3 tendrá en la Asamblea un capítulo especial, en función de la dimensión alcanzada por la iniciativa oficial y la expectativa dada tras el éxito de las dos primeras ediciones.

“Una política gestada y generada en un momento particular de la Argentina, en momento de pandemia, un momento de inactividad. Ahí surge PreViaje como una herramienta espectacular, como una política pública para poder impulsar la actividad y dijimos, esto tiene que quedar”, expresó.

Martínez indicó que el PreViaje “representa un montón de recursos económicos del Estado para pagar ese 50% de lo que es el viaje” y agregó que “es una herramienta que va a ser para romper la estacionalidad”.

“Y en la forma en que va a venir es justamente para que los destinos tengan turismo todo el año, en otra metodología con acuerdos con la Cámara de Turismo, con privados y gremial para que podamos lograr una estabilidad en los precios y poder beneficiar a destinos emergentes”, expuso.

Embed

Dejá tu comentario