Causa de los Cuadernos: citan a indagatoria al amigo de Oscar Centeno

Política

Jorge Bacigalupo, amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal, deberá presentarse ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi el viernes 5 de junio, en el marco de la causa que investiga tachaduras y correcciones en los cuadernos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a indagatoria para tomarle un cuerpo de escritura a Jorge Bacigalupo, el amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno que tuvo bajo su custodia los escritos que dieron origen al caso identificado como "la causa de los cuadernos" en los que se describían supuestos sobornos por la obra pública.

El magistrado lo convocó para el 5 de junio en el marco de un expediente en el que se investiga si los cuadernos de Centeno fueron adulterados o reescritos por una mano distinta a la suya, tal como denunció un empresario cuyo nombre aparecía en esos textos y lo confirmó luego un peritaje ordenado por la justicia.

"Cítese a Jorge José Bacigalupo, en los términos del art. 294 del C.P.P., para el próximo 5 de junio corriente año, a las 8.30 hs., a fin de que realice el cuerpo de escritura oportunamente propuesto", resolvió el magistrado a través de una resolución a la que tuvo acceso Télam.

Este expediente se inició con la denuncia por una presentación del empresario Armando Loson, imputado colaborador de la causa de los cuadernos, quien detectó a través de un peritaje privado que los textos de Centeno habían sido escritos por más de una mano.

En marzo pasado, el juez Martínez de Giorgi allanó la casa de Bacigalupo después de recibir los primeros resultados de una pericia ordenada para intentar determinar a quién pertenecía la letra de las reescrituras detectadas en los cuadernos de Centeno por un peritaje oficial y denunciada antes por el empresario Loson.

Esa medida permitió descartar la intervención de la exesposa de Centeno, Hilda Horovitz, sobre los manuscritos, pero no la de Bacigalupo.

"No puede descartarse una posible participación del nombrado en las alteraciones y/o modificaciones de los manuscritos cuestionados, cuya sospecha habilita a indagar en la recolección de otras pruebas válidas para el éxito de la investigación", sostuvo Martínez de Giorgi al ordenar el allanamiento.

El estudio pericial para intentar determinar de quién son las letras supuestamente adicionales que aparecen en los cuadernos de Centeno lo realizó el personal de la División Scopometría de la Policía Federal Argentina, informaron fuentes judiciales quienes "no pudieron afirmar con certeza, ni descartar su intervención", resumieron fuentes judiciales.

Bacigalupo es un policía retirado que tuvo bajo su custodia los cuadernos cuya redacción se atribuyó el exchofer del ministerio de Planificación, Centeno, y fue quien se los entregó a un periodista del diario La Nación que luego los llevaría al fiscal federal Carlos Stornelli.

En Bacigalupo comenzó el circuito conocido de los cuadernos que luego se transformó en una causa judicial, a cargo del juez Claudio Bonadio, por la que luego estuvieron detenidos decenas de exfuncionarios y empresarios y por la que fue procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El peritaje oficial que confirmó que en los cuadernos de Centeno había letras de distintas personas -tal como había denunciado el empresario Loson- fue también realizado por la División de Scopometría de la Policía Federal.

Embed

Dejá tu comentario