Fuerte rechazo del PJ ante la postura del PRO en la denuncia contra con Chile

Política

El Partido Justicialista respondió al comunicado del espacio opositor que pide que Argentina y Chile "se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes".

A través de un comunicado, el Partido Justicialista (PJ) rechazó este martes la postura del PRO sobre la intención del Gobierno de Chile de ampliar su plataforma continental más allá de los límites fijados.

"El Partido Justicialista rechaza los dichos del PRO en los que equipara en un plano de igualdad el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral, con una decisión unilateral del gobierno de Chile que ha sido expresada por decreto", comienza el documento firmado por Santiago Cafiero y Cristina Álvarez Rodríguez, secretario general y vicepresidenta del PJ, respectivamente.

De esta manera, el PJ sostuvo que "el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, ha fundamentado que 'el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año'".

"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)", añadió el documento.

El peronismo recordó que "ni la presentación ni la decisión de la CLPC fueron objetadas por Chile", y concluyó: "Desde el PJ reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre el límite exterior de la plataforma continental que ha sido aprobado por la ONU y votado por unanimidad en el Congreso Nacional y hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos del país para que, más allá de cualquier contienda política local, siempre se ponga por encima la defensa de la soberanía y del interés nacional".

Comunicado_PJ_Limites_con_Chile.pdf

La respuesta del PJ surge luego de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, firmado este lunes por la titular del partido, Patricia Bullrich, y por el secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, en el que el espacio opositor pedía que ambas naciones "se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes".

El Gobierno de Chile publicó la semana pasada en el Diario Oficial de ese país una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo que "no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984", señaló el pasado sábado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de esta publicación.

Embed

Dejá tu comentario