Vandenbroele pidió suspender la indagatoria del miércoles, pero el juez lo rechazó

Política

La defensa del supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou había argumentado que el juez debe resolver primero si le envía el expediente a su colega Ariel Lijo, a cargo de la causa Ciccone.

La defensa del abogado Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, pidió al juez Sebastián Casanello la suspensión de la indagatoria prevista para este miércoles en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la reestructuración de la deuda de Formosa, pero el magistrado rechazó el pedido.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el defensor de Vandenbroele, Germán Soria pidió la suspensión de la indagatoria porque considera que el juez debe resolver primero si le envía el expediente a su colega Ariel Lijo, a cargo de causa Ciccone, con el que habría conexidad.

Es decir, que la defensa entiende que Casanello debe resolver primero si se inhibe para seguir actuando en la causa Formosa y envía todo el expediente a Lijo, que investiga la causa principal por las irregularidades en la ex Ciccone Calcográfica.

El juez rechazó el pedido de suspensión y le contestó a Vandenbroele que la resolución que adoptará sobre la inhibición se tramita por separado y no suspende los actos principales, como la indagatoria. De hecho, ya le pidió opinión al fiscal Carlos Rívolo para que dictamine si el caso de la deuda de Formosa debe anexarse a la causa Ciccone, como lo entendió la Cámara.

Fuentes judiciales confirmaron que la indagatoria sigue vigente para mañana y que Vandenbroele deberá presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py.

El caso por el que Vandenbroele deberá declarar mañana se originó en la una denuncia por el pago de $7,6 millones de pesos al fondo The Old Fund para reestructurar la deuda de Formosa, que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

Vandenbroele, quien estuvo detenido con un pedido de extradición de la justicia uruguaya, habría firmado un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa, medio año antes de aparecer como el encargado de la empresa The Old Fund.

La firma llevó adelante las tareas en el canje de la deuda pública que el gobierno de Formosa debía negociar con el Ministerio de Economía.

En abril de 2009, el gobernador Gildo Insfrán firmó un decreto por el que ordenó al Fondo Financiero Provincial (FonFiPro) que reservara los fondos necesarios para pagar por ese asesoramiento.

Según la investigación, Vandenbroele habría cobrado una suma cercana a los 7,6 millones de pesos por esa tarea pero no se sabe qué destino se le dio al dinero, según publicó un matutino al revelar la noticia.

Se sospecha que The Old Fund podría haber sido la vía usada por el vicepresidente y su socio, José María Núñez Carmona, para canalizar operaciones.

Por otra parte, también deberá declarar como imputado Jorge Ubaldo Melchor, quien era administrador del Fondo Fiduciario provincial de Formosa, indagatoria prevista para el 21 de abril próximo.

Dejá tu comentario