Rodríguez Larreta: "Vamos a acatar el fallo de la Corte"

Política

El jefe de Gobierno porteño aseguró que respetará la decisión del máximo tribunal. "Lo que diga la Corte, se cumple", subrayó.

Mientras se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la legitimidad del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que dispuso la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas para morigerar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta admitió que la situación epidemiológica "es preocupante".

A pesar de ello y con parte del sistema sanitario de la Ciudad colapsado por la alta demanda de camas en las Unidades de Terapia Intensiva, Rodríguez Larreta ratificó que seguirán sosteniendo la presencialidad en las escuelas.

"Pese a que la situación sanitaria es muy preocupante, no amerita suspender las clases" (presenciales) insistió el jefe de Gobierno porteño en diálogo con LN+.

Y buscó justificar la arriesgada jugada sacándola del terreno de la especulación política en la que la ubican desde el Gobierno nacional en el marco de un año electoral. “Para nosotros es de vida o muerte el regreso de las clases presenciales”, aseguró e insistió: “Nosotros estudiamos el nivel de contagios dentro de la escuela, que es menos del 1%. Por eso, deducimos que la escuela no es un lugar de contagio adicional. Demostramos, tomado por la SUBE, que la cantidad de personas que toman transporte público es igual que antes del comienzo de las clases".

A pesar de ello las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación demostraron el fuerte impacto de la segunda ola de contagios en los chicos en edad escolar. Por ejemplo, en los últimos dos meses la cantidad de casos positivos entre chicos y chicas de 6 a 12 años se multiplicó por 6,2.

Toda la evidencia con la que tomamos las decisiones las compartimos públicamente y están fundamentadas, pero en esto con Alberto no coincidimos y por eso él tomó esa la decisión”, aseguró Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno porteño destacó como positiva la relación entre los ministros de salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y su par de Nación, Carla Vizzotti.

Ratificó además que esperarán el fallo de la Corte Suprema. “Nosotros siempre vamos a acatar los fallos de la Corte Suprema, eso está fuera de toda discusión. Así como acatamos el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad y por eso hoy tenemos clases. Siempre cumplimos la Constitución Nacional. Lo que diga la Corte Suprema, se cumple”, dijo.

Y destacó la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional a pesar de las críticas de la oposición. “Está teniendo muy buen impacto. En la ciudad tenemos poco más de 500 mil vacunados con la primera dosis donde la efectividad es muy alta. Nos gustaría que venga un ritmo más grande, más rápido, porque tenemos capacidad para vacunar”, indicó Larreta.

A partir de este martes, la Ciudad dará turnos a los mayores de 65, que se podrán empezar a inscribir para recibir la vacuna contra Covid-19. El Ministerio de Salud porteño habilitará, a partir de las 8, el registro online o a través de la línea gratuita 147 en lo que es la tercera etapa de la campaña de vacunación. “Nosotros no damos un turno si no tenemos la vacuna en la mano”, aclaró Larreta.

Dejá tu comentario