"Es inadecuado incorporar la reponsabilidad del Estado al Código Civil", afirmó Alak

Política

El ministro de Justicia se presentó ante la Comisión Bicameral y defendió el proyecto de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, expuso este martes ante la Comisión Bicameral que analiza la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial. Acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, Alak defendió en el Salón Azul del Senado la derivación de la responsabilidad del Estado a una ley especial, uno de los puntos del proyecto que mayores críticas ha cosechado desde los distintos sectores de la oposición.

Al respecto, Alak aseguró que "era inadecuado incorporarla (la responsabilidad del Estado) al Código Civil" ya que corresponde al derecho administrativo. "Las relaciones jurídicas entre particulares son las que genera el derecho privado y las relaciones entre un particular y el Estado conforman el derecho público, por lo tanto no es muy difícil deducir que la responsabilidad del Estado corresponde al derecho administrativo" explicó el ministro.

Alak aseguró además que esto "no significa que (el tema) no esté regulado, porque hasta ahora está regulado jurisprudencialmente, no hay una ley de responsabilidad del Estado lo que existe son fallos de la Corte que siguen vigentes".

De hecho un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General en Diputados comenzó a tratar este martes el proyecto de ley que regula la responsabilidad del Estado y pasó a cuarto intermedio hasta las 20 cuando el oficialismo intentará darle dictamen.

Acerca del nuevo Código Civil y Comercial, Alak pidió "no caer en el facilismo de que el Código no se ha debatido lo suficiente", recordó que pasaron casi dos años desde que se inició la discusión y pidió "desdramatizar la discusión". Remarcó que el nuevo texto facilitará el acceso a la población a las leyes.

Destacó además que una de las claves del nuevo Código es que incorpora los tratados internacionales que obtuvieron jerarquía constitucional luego de la reforma de la carta Magna en 1994.

A su vez el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó los consensos alcanzados entre los distintos bloques y enumeró algunos de los principales cambios que el Frente para la Victoria le introdujo al proyecto del Poder Ejecutivo.


Dejá tu comentario