Extienden sin plazos la medida cautelar que favorece a LAN

Política

Lo hizo la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland. La medida frena el desalojo del hangar que ocupa la aerolínea en el Aeroparque Metropolitano.

La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland extendió sin plazos la medida cautelar que había solicitado la empresa de aviación LAN y evitó que el Estado la desaloje del hangar que ocupa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Fuentes judiciales precisaron que el fallo continúa la línea procesal trazada por la resolución dictada el 28 de agosto pasado por la jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal, que fue recusada por el Estado y dejó de intervenir en el expediente, según informaron fuentes judiciales

LAN solicitó la medida cuatelar contra la Resolución 123/13 del ORSNA, que daba por extinguido desde el 1 de agosto el contrato que la empresa tiene hasta el año 2023 con Aeropuertos Argentina 2000 y la intimó a que en 10 días deje el hangar que ocupa en el Aeroparque.

La prórroga de la "vigencia temporal de la medida interina" que ordena "a la autoridad pública demandada que se abstenga de concretar cualquier acto que implique la resolución" sobre el desalojo de LAN fue tomada "hasta tanto recaiga decisión definitiva en estas actuaciones".

Heiland resolvió que "corresponde hacer lugar a lo solicitado" por LAN en su reclamo para que se "extienda la vigencia de la medida interina otorgada" la semana pasada por Rodríguez Vidal.

Heiland dispuso, además, la "inconstitucionalidad" parcial de un artículo de la ley que modificó el régimen de medidas cautelares en lo que respecta a los plazos en que los jueces deben pronunciarse ante una situación de éstas.

"Persisten las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justificaron el dictado de aquella medida interina que ordenó a la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la resolución" de la ORSNA", dice el fallo.

La resolución admitió también el planteo de "inconstitucionalidad del plazo de vigencia" de cinco días para resolver que establece un artículo de la ley 26.854, que modificó el régimen de las medidas cautelares, porque "agravia en forma inconciliable el principio constitucional de tutela judicial efectiva".

Se trata del artículo que "obliga al juez a resolver la medida cautelar sin tiempo para evaluar el informe del Estado y/o requerir datos adicionales trastocando la importancia de dicho informe y dejando en definitiva, en manos del propio Estado demandado, la decisión sobre la vigencia de la medida interina, cuando no es esa la finalidad de la ley", según el fallo.

Dejá tu comentario