La Corte Suprema mantiene a los jueces Bruglia y Bertuzzi, pero de forma provisoria

Política

El máximo tribunal resolvió que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura designe nuevos magistrados para esos puestos.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi podrán permanecer provisoriamente en sus cargos, aún cuando fueron trasladados de manera irregular por el gobierno de Mauricio Macri, hasta tanto las vacantes sean cubiertas mediante concursos.

Similar decisión se adoptará para el juez Germán Castelli.

La mayoría de la Corte consideró que la Constitución sólo admite designar jueces por concurso y no por traslados definitivos.

Finalmente, el máximo tribunal dio a conocer su posición en el marco del “per saltum” planteado por los tres magistrados para permanecer en sus cargos –Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal y Castelli en el TOF 7- donde habían sido trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri sin acuerdo del Senado.

Para el voto mayoritario, los traslados “definitivos” afectan la independencia del Poder Judicial, en lo que constituye un revés al método de designación que implementó Mauricio Macri, y al planteo de los demandantes. La novedad que incluye el fallo es que se les debe dar a los jueces trasladados la posibilidad de participar de un nuevo concurso.

Asimismo, se exhorta al Congreso para que legisle una norma que regule los traslados de jueces, lo que va a abrir un debate político que, en el ánimo de la Corte, apunta a evitar la judicialización constante de cuestiones que deben resolverse dentro de la política.

A lo largo de 37 considerandos, la Corte hizo una descripción de los antecedentes del caso, que tuvieron la apertura del per saltum como antecedente, y los rechazos a la demanda en el fuero contencioso administrativo federal. Se estableció el status constitucional de los jueces Bruglia y Bertuzzi y se detalló el contexto de “gravedad institucional” por el que se habilitó el salto de instancia. Puntualmente allí se deslizó la gravedad que implicaría que el Poder Ejecutivo pueda “moldear” a su gusto el Poder Judicial utilizando el mecanismo de traslados, como lo hizo el gobierno anterior.