Corte Suprema: oficializan las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Política

Los antecedentes de los dos candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia serán puestos ahora a disposición de toda la ciudadanía para que puedan expresar adhesiones o rechazos a su incorporación al máximo tribunal de la justicia.

El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hizo por medio de dos Avisos publicados hoy en el Boletín Oficial en los que se dan a conocer los antecedentes de ambos candidatos que serán puestos ahora a consideración de toda la población.

Lijo fue propuesto para ocupar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco tras su jubilación mientras que García Mansilla se sumaría al máximo tribunal recién a fin de año una vez que Juan Carlos Maqueda alcance la edad de jubilación prevista en la Constitución Nacional.

Ariel Lijo.jpg
Juez Ariel Lijo
Juez Ariel Lijo

En ambos Avisos Oficiales se destacan los estudios, posgrados y antecedentes laborales de los dos candidatos. En tanto en el artículo segundo de la norma se deja establecido que para la preselección de los candidatos se tuvo en cuenta “el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

Además, se detalla que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

Por último se indica que “las presentaciones de las objeciones se deberán realizar en el Ministerio de Justicia de la Nación, en el plazo y en la forma señalada en el artículo 6° del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), por ante la Dirección de Gestión Documental y Despacho, cita en Sarmiento 329, PB (CABA) en el horario de 9.30 a 17 horas”.

García Mansilla.jpg

Una Corte Suprema sin mujeres

Desde la jubilación de Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema de Justicia está compuesta por cuatro magistrados, todos ellos hombres: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz (ambos miembros a partir del gobierno de Mauricio Macri), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. A partir de la modificación hecha durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner, se estipuló que la Corte Suprema debe contar con cinco ministros, a diferencia de los nueve que tenía el expresidente Carlos Saúl Menem.

El límite de edad para los magistrados de la Corte ha sido materia de disputa por las diferentes interpretaciones que ha tenido el artículo 99 de la Constitución Nacional. En 2014, Eugenio Zaffaroni presentó su renuncia antes de cumplir los 75 años y Highton de Nolasco hizo lo propio, pero a los 78 años. El exjuez Carlos Fayt integró la Corte Suprema desde 1983 hasta su renuncia en 2015, meses antes de morir a los 97 años.

Aunque no existe un cupo de género en la Corte, los pliegos enviados por Milei confirman que no tuvieron intención alguna de incorporar a juezas mujeres. En total, solo hubo tres mujeres que integraron el tribunal desde 1862 a la fecha: Margarita Argúas (1970-1973); Highton de Nolasco (2004-2021) y Carmen Argibay (2005-2014).

Aviso Oficial

aviso_305814.pdf

Aviso Oficial

aviso_305815.pdf
Embed

Dejá tu comentario