Edenor y Edesur resarcirán a clientes con montos que van de $490 a $1740

Política

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dio precisiones sobre el cuadro tarifario tras los cortes de energía. Negó un salvataje a las distribuidoras.

Las empresas Edenor y Edesur deberán resarcir a los usuarios afectados por los cortes de luz por montos de hasta $1740. La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El funcionario detalló que las personas que estuvieron sin luz entre 12 y 24 horas serán resarcidas por $490; las que estuvieron sin energía entre 24 y 48 horas serán indemnizadas por $760 y los usuarios que fueron afectados por más de 48 horas recibirán una bonificación de $870.

"Son las primeras medidas sancionatorias que prevé el contrato", adelantó De Vido. En caso de que los usuarios hayan sufrido cortes en 2012 o 2013, las cifras se incrementarán en un 100%, por lo que el resarcimiento podría trepar a los $1740.

El ajuste —advirtió el funcionario— tendrá que verse reflejado en la próxima factura. Asimismo, De Vido detalló que el Gobierno evalúa la rescisión del contrato de concesión con las compañías.

"Asi como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear ARSAT, no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica; en principio de la jurisdicción que somos responsables, pero también para que todos los argentinos tengan un abastecimiento seguro", adelantó el ministro de Planificación.


Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores Argentinos (ADECUA), se manifestó en diálogo con Radio 10 de acuerdo con la indemnización.

"Estamos hablando de servicios, cuando uno lo contrata, tiene que prestarse el tiempo que lo contrató. El año pasado se hizo lo mismo, pero los montos fueron menores", dijo y enfatizó: "Uno nunca queda conforme. Pero yo estimo que, por lo que uno paga de factura, la resolución es generosa".


Dejá tu comentario