El Mercosur suspendió a Paraguay e incorporó a Venezuela

Política

Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica decidieron que el 31 de julio se formalizará el ingreso del país gobernado por Chávez, en una cumbre en Brasil.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció este viernes que el Mercosur decidió que el próximo 31 de julio Venezuela se incorpore como miembro del bloque, durante un encuentro a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.

El ingreso de Venezuela fue aceptado por la mandataria argentina, su par brasileña Dilma Rousseff y el presidente uruguayo José Mujica, según las conclusiones finales de la cumbre de mandatarios del Mercosur que se realizó en la provincia de Mendoza.

En tanto, los jefes de Estado confirmaron que Paraguay permanecerá suspendido hasta que renueve autoridades, a raíz del cuestionado juicio por el que el presidente Fernando Lugo fue destituido de su cargo. 

El Mercosur decidió así que la "suspensión" a la participación de Paraguay en el organismo regional "cesará cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático" en el país vecino.

En torno al conflicto paraguayo, Fernández de Kirchner anunció este mismo viernes que la Argentina no tomará ningún tipo de sanción económica que perjudique a Paraguay tras la destitución promovida por el Congreso.

Si bien cuestionó el procedimiento, explicó: "No creemos en las sanciones económicas, esas decisiones no las pagan los Gobiernos sino los pueblos".

Cristina inauguró este viernes la 43 cumbre del Mercosur, en su carácter de anfitriona, y cedió la presidencia pro témpore del bloque comercial a Brasil, que ejercerá este cargo en el segundo semestre del año en curso.

Dejá tu comentario