El pedido de Sanz de un gran frente opositor desató la interna en la UCR

Política

Aunque ya había oficializado su alejamiento el Frente Amplio UNEN, el acuerdo que Elisa Carrió cerró con el líder del PRO, Mauricio Macri, para disputar en un mismo espacio las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la carrera a la Casa Rosada, golpeó de lleno en el espacio de centroizquierda. Es que la insistencia del precandidato presidencial y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, por hacer confluir todas las expresiones de la oposición en un mismo gran frente para competir con el oficialismo, volvió a horadar los cimientos mismos de UNEN cuyo futuro es una todavía un misterio.

El insistente llamado de Sanz por sumar al PRO al frente opositor abrió un cisma en el centenario partido y amenaza con fracturarlo.

En ese sentido el diputado radical y candidato a la Presidencia en los comicios 2011 reclamó a Sanz que sea "respetuoso de la conformación del Frente Amplio UNEN", al tiempo que declarí abiertamente su apoyo a una eventual fórmula integrada por Julio Cobos y Hermes Binner.

"Le pediría a Sanz que sea respetuoso de los que formamos una fuerza y firmamos un compromiso. No puede actuar sin sus aliados con quienes tienen que debatir una decisión. El que propone eso, que es el presidente de la UCR, está proponiendo algo que es irrealizable, entonces no sé qué es lo que se busca" cuestionó Alfonsín.

El diputado aseguró además no sentirse sorprendido por la confluencia de Macri y Carrió en un mismo espacio porque "comprendimos que Carrió se siente más cómoda en el PRO, así que es un acto de sinceramiento".

También cargó contra la propuesta de Sanz de construir un gran frente opositor al señalar que "esa propuesta es inviable porque el Frente Amplio UNEN no va a aceptar sumarse al PRO". En ese sentido cargó contra el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires a quien le reclamó que derogue la ley del Ministerio Público Fiscal, que reforma la ley de la Magistratura, que deje de vetar leyes y deje de "gastar plata en propaganda".

En línea con Alfonsín, el también diputado y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Héctor "Cachi" Gutiérrez; reclamó la renuncia de Sanz a la presidencia de la UCR. "No puede el titular de nuestro partido desconocer el frente electoral que el radicalismo suscribió con otras fuerzas políticas el pasado 22 de abril".

Y disparó: "las reiteradas actitudes y declaraciones contrarias a la estrategia electoral, resuelta pro el radicalismo, le imponen la obligación de alejarse de la conducción partidaria".

Dejá tu comentario