Persecución a Indalo: el camarista Irurzun rechazó apartarse del caso

Política

Ante la acusación en su contra, el juez rechazó apartarse del caso a pesar de la prueba en su contra de que mantuvo un encuentro con "Pepín" Rodríguez, operador de Mauricio Macri.

Los motivos de la recusación, los vínculos con "Pepín" y las explicaciones del juez para continuar en el caso en el que se investiga el intento de desguace del Grupo Indalo por parte del gobierno de Mauricio Macri.

El camarista Martín Irurzun rechazó apartarse del caso en el que se investigan actos de hostigamiento a los accionistas del grupo Indalo, en el que está imputado el ex presidente Mauricio Macri y quienes integraban su mesa judicial. “La recusación no resulta viable”, resolvió el juez de la Cámara.

Se trata de la causa originada en la denuncia de Fabián De Sousa en la que se investiga la persecución del Grupo Indalo a través de diferentes resoluciones contra Oil Combustibles con las que el gobierno de Cambiemos fue hostigando a las empresas y a sus accionistas.

Los abogados Carlos Beraldi y Ari Llernovoy, quienes representan a De Sousa, plantearon la recusación de Irurzun invocando una relación entre el camarista y Fabián Rodriguez Simón más conocido como Pepín, uno de los acusados del caso. En la recusación se alude por ejemplo a un llamado telefónico de Pepín a la vocalía de Irurzun en septiembre de 2018.

La llamada fue unos días antes de una foto que trascendió y que fue tomada a Rodríguez Simón y al presidente de la Cámara de Comodoro Py, Irurzun. Ambos compartían un café en una mesa del bar Biblos, ubicado en Santa Fe y Libertad, después de que “Pepín” supuestamente rechazara ir a su despacho del edificio de Comodoro Py.

El encuentro fue revelado por el portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky, y hasta la propia Cristina Kirchner lo cuestionó en su cuenta de Twitter: “Irurzun, dueño y señor de las escuchas y de la Cámara Federal, con Rodríguez Simón, operador judicial del Gobierno”, escribió la ex presidenta.

Según un informe que realizó ahora el juez, se trata de una llamada realizada al abonado telefónico correspondiente a “mi público despacho del 26 de septiembre de 2018, extremo vinculado por la parte a cuanto surge de un nota publicada en el portal “El Cohete a la Luna” el 30 de septiembre de 2018)”.

Los abogados querellantes aluden al supuesto vínculo entre aquella situación que invocan, la identidad de los denunciados en el caso y el objeto de otro expediente, que es el de espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora.

El juez Irurzun rechazó la recusación al sostener que “las expresiones y derivaciones que los abogados que representan a Carlos Fabián De Sousa extraen de las circunstancias por ellos alegadas, responden a construcciones propias de tipo conjetural”.

Y brinda otra explicación: “que como me ha sucedido muchas veces en los años que llevo ejerciendo el cargo, que haya tenido algún trato ocasional –presencial o no- respecto de alguna/s de esas personas, en nada modifica mi observación precedente”. “En suma, considero que la recusación no es viable”, concluyó.

El entrecruzamiento de llamadas de Pepín y la mesa judicial PRO lo ordenó la jueza María Servini, y lo realizó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO). Fue clave para el llamado a indagatoria de “Pepín” Rodríguez Simón, citado a declarar para el 26 de mayo.

Dejá tu comentario