Juran los 127 diputados electos en octubre

Política

La renovación de la mitad de la cámara de cara a los últimos dos años de mandato presidencial y los nombres relevantes auguran una mayor incidencia política de Diputados. Llegan Massa, Cobos, Binner y Insaurralde.

Este miércoles será la jura de los 127 diputados electos el 27 de octubre pasado, que renovarán la mitad de la cámara baja del Congreso de la Nación. Ya se sabe que el actual presidente, Julián Domínguez, del Frente Para la Victoria, continuará como presidente del cuerpo, pero no es una renovación más, dado que, por los nombres que la componen y que se conforma en la etapa final del actual Gobierno, se presume una mayor incidencia por parte de los diputados y un mayor peso político de cara a 2015.

En Diputados, en efecto, estarán varios de los que aspiran a alcanzar cargos ejecutivos de peso en los comicios de 2015, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires.

La mayoría seguirá estando en manos del FPV, que sostiene 118 diputados propios y 14 aliados, con los cuales alcanza las 132 bancas para reunir quórum propio y retener además las presidencias de las comisiones claves. La segunda fuerza, por su parte, será el radicalismo con 39 diputados propios y sus dos aliados de Catamarca.

En el tercer lugar, disputando la vicepresidencia tercera, emergen el el Frente Renovador de Sergio Massa, que ya se postuló de cara a las presidenciales de 2015, y el PRO de Mauricio Macri, que si bien no ingresa al cuerpo es otro de los aspirantes confesos a la presidencia.

Entre las figuras relevantes de la disputa venidera, se hallan también los ingresantes Julio Cobos, Hermes Binner –con anhelos nacionales- y Martín Insaurralde, Margarita Stolbizer, Felipe Solá, Darío Giustozzi – en provincia de Buenos Aires. También resaltan las continuidades de Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, que buscarán destacarse de cara a sus aspiraciones en 2015.

Entre los elementos destacados de la nueva Cámara está el ingreso –por primera vez en la historia- de tres diputados trotskistas, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (conformado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista): Néstor Pitrola (PBA), Nicolás del Caño (Mendoza) y Pablo López (Salta). Y también habrá nuevos y viejos actores sindicales y empresariales: los sindicalistas Omar Romero, Héctor Daer y Omar Plaini, de un lado, y el vicepresidente de la UIA, José de Mendiguren, del otro.

La sesión será presidida por el legislador de mayor edad, la diputada reelecta del Frente Cívico por Santiago, Mirta Pastoriza. Al menos hasta que quede reelegido Domínguez, que será acompañado en la vicepresidencia por la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

La vicepresidencia segunda iría a manos de la dirigente cobista Patricia Giménez, ya que el radicalismo cedió ese lugar para convencer a Cobos de que cediera el mando del bloque radical al cordobés Mario Negri, hombre de Oscar Aguad.

Temas

Dejá tu comentario