Axel Kicillof: "Si la cantidad de casos sigue bajando, habilitaremos más actividades"

Política

Luego del anuncio presidencial, Axel Kicillof afirmó sentirse "orgulloso y esperanzado" con el DISPO que comenzará el martes en Provincia.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que desde el martes próximo en la provincia de Buenos Aires "vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar a la etapa del distanciamiento" (DISPO), tanto en el Conurbano como en el interior provincial.

Tras afirmar que el mundo vive "la situación epidemiológica más complicada de todo el siglo", el mandatario indicó que "estamos cumpliendo hoy la décima semana consecutiva en la cantidad de casos registrados en nuestra provincia, con un descenso más intenso en el Gran Buenos Aires pero que abarca a toda la provincia".

Embed

En ese sentido, Kicillof anticipó que "la situación que tenemos nos permite entrar a partir del martes que viene en una nueva fase en el Gran Buenos Aires: hemos decidido que vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar a la etapa del distanciamiento".

"Tanto en el interior como en el GBA se está viendo una reducción en los casos", recalcó, y en ese marco "vamos a pasar a una política de reducir los contagios, lo que se llama aplanar la curva, a aplastarla".

"Si la cantidad de casos se sigue reduciendo, vamos a habilitar la semana que viene más actividades", dijo, y mencionó la gastronomía, gimnasios, actividades deportivas y la construcción privada, aunque aclaró que todo está supeditado a la dinámica de la pandemia. "Si la situación empeora, habrá que tomar medidas más duras; si se estabiliza, podemos ir relajando las restricciones", advirtió.

"En el interior seguimos con el sistema de cinco fases", indicó Kicillof, precisando que en Fase 3 hay 45 municipios, en Fase 4 hay 76 municipios y en Fase 5 hay 14 municipios; a ello agregó que "en los 26 municipios con riesgo bajo se están reanudando las clases presenciales".

En otros 82 municipios de riesgo medio se está avanzando en "actividades de revinculación" en el ámbito educativo, señaló el gobernador, y recalcó que en la nueva fase se buscará fortalecer las pautas de cuidado propendiendo a un "distanciamiento inteligente".

Por último, tras la conversación de este viernes entre Fernández y Vladimir Putin, Kicillof destacó que "muy pronto vamos a tener una vacuna" y "vamos a poder empezar a terminar con esta pesadilla" luego de un plan de vacunación. "Nos espera un largo y complejo camino", aclaró no obstante.