Disuelven el ente que distribuía fondos a las obras sociales

Política

El decreto firmado por Cristina Kirchner establece que el APE sea absorbido por la Superintendencia de Servicios de Salud.

El Gobierno nacional resolvió la disolución de la Administración de Programas Especiales, un organismo descentralizado que dependía del Ministerio de Salud para la implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución para programas de salud, cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto económico para las obras sociales, así como otras de largo tratamiento.

Esta entidad tenía personería jurídica propia y un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera y estaba destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Según publicó se publicó en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Kirchner decretó que se absorba dentro de la estructura de la Superintendencia de Servicios de Salud, también un organismo descentralizado dependiente de la cartera de Salud.

El líder de la CGT tenía una gran influencia dentro de este organismo estratégico que administraba el dinero de las obras sociales sindicales y que cuenta con un presupuesto anual de 1.100 millones de pesos.

Este año, Moyano habría instado a unas 300 obras sociales sindicales a optar por la vía judicial para reclamar que se les abonen $12.000 millones que, según los gremios, les adeuda el Estado y que el Gobierno no reconoce en su totalidad.

El secretario general de la Superintendencia de Servicios de Salud, Alejandro María Romero, y una veintena de gerentes y subgerentes del organismo renunciaron a sus cargos.

Las dimisiones fueron publicadas mediantes los decretos 1196 y 1197 del Ministerio de Salud, publicados en el Boletín Oficial, donde también se designa a Claudia Elisabet Simonutti como nueva secretaria general de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Este organismo es el encargado de controlar el funcionamiento de las obras sociales y otros agentes del seguro de salud y las renuncias se oficializaron en paralelo con la disolución de la APE, que manejaba una millonaria caja dal de fondos por los reintegros que debía girar a las obras sociales sindicales por operaciones e intervenciones de alta complejidad.

Dejá tu comentario