El juez Lijo rechazó el caso D'Alessio

Política

El juez federal Ariel Lijo se negó a tomar el caso de extorsión que tiene al falso abogado Marcelo D´Alessio como uno de los principales acusados y que días atrás pasó de Dolores a Comodoro Py. Rechazó la excusación de su colega Capuchetti.

Con el rechazo de ambos magistrados para asumir el expediente, el caso por ahora no tiene juez y será la Cámara Federal la que defina.

La causa que tramitaba en Dolores pasó a los tribunales de Retiro por decisión de Casación. Ese alto tribunal había ordenado el sorteo entre los juzgados de Retiro, y primero salió la jueza María Eugenia Capuchetti, que se excusa en todas las causas de espionaje ilegal porque ella fue una de las magistradas que en su momento fue espiada.

Tras el nuevo sorteo el caso recayó en el juez Lijo, que resolvió no aceptar el caso y rechazó la excusación de Capuchetti.

El magistrado tiene una investigación relacionada con el espionaje en las bases AMBA por un planteo del extitular de la AFI Gustavo Arribas, para que ese caso pasara a los tribunales de CABA.

Aún no estaba definido si ese caso (bases AMBA), y el del espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan, conexos a la causa de Dolores, deben tramitar en Comodoro Py. El fiscal Juan Pablo Curi sostuvo que sí, que deben pasar a la órbita de Retiro.

Macri también le había hecho un planteo al juez Lijo para que tomara el caso de espionaje a los familiares de las víctimas del submarino, donde el juez Martín Bava de Dolores lo procesó.

Para el juez Lijo, Capuchetti se excusó en otra causa , y las causales no resultan aplicables al caso D´Alessio.

“No existe pronunciamiento jurisdiccional alguno que haya declarado la conexidad de las presentes actuaciones y la investigación de los hechos por los cuales la Dra. Capuchetti se excusó por resultar damnificada”, advirtió el juez.

“Tampoco advierto en su pronunciamiento elementos objetivos y manifiestos que permitan conocer las razones por las cuales podría verse afectada su imparcialidad, no resultando suficiente los fundamentos brindados en una decisión adoptada en otro expediente que no guarda vinculación concreta con la presente, ni menos aún que se trate de la misma agencia federal en una determinada administración de gobierno. Máxime si se tiene en cuenta que en este expediente ya se han individualizado imputados por hechos concretos.

El juez señaló que “de compartir el criterio adoptado por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 5 y en función de los fundamentos allí expuestos respecto de la causal de excusación invocada, me vería imposibilitado de continuar a cargo de la presente investigación. Pues debe recordarse que con fecha 8 de julio del año en curso, en el marco de la causa CFP 4262/17, quien suscribe también resolvió excusarse”.

Con el rechazo del juez Lijo, el caso D´Alessio se queda por ahora sin magistrado, al menos hasta que la Cámara Federal defina quien debe continuar con el expediente.

El caso tuvo impulso con el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores. Fue un escándalo cuando el magistrado citó en numerosas oportunidades a declarar al fiscal Carlos Stornelli, quien se negaba a comparecer y estuvo en rebeldía varios meses.

Embed

Dejá tu comentario