El fiscal Diego Luciani rechazó la prisión domiciliaria para Cristina Kirchner

Política

Junto a su colega Sergio Mola, solicitó que se le negara el beneficio a la presidenta del Partido Justicialista, condenada en el marco de la causa Vialidad.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola dictaminaron este martes que se debe rechazar el pedido de prisión domiciliaria que realizó la defensa de Cristina Kirchner, condenada en el marco de la causa Vialidad. Ahora, el Tribunal Oral Federal N°2 deberá definir las condiciones de detención de la exmandataria.

El dictamen con el pedido de ambos fiscales fue presentado este martes ante el tribunal presidido por el juez Jorge Gorini, quien ahora deberá definir si acepta o rechaza la solicitud de prisión domiciliaria.

Los argumentos de la Fiscalía contra el pedido de prisión domiciliaria

Los fiscales Luciani y Mola señalaron que Cristina Kirchner no presentó razones médicas que justifiquen evitar su ingreso a una unidad penitenciara. Incluso, mencionaron que en el informe socio ambiental se indica que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Además, remarcaron que la mención a su edad no implica un beneficio automático, ya que la ley establece que ese criterio “podrá” aplicarse, pero no lo impone como obligatorio.

luciani prision domiciliaria

Como antecedente sobre el caso de la edad, Luciani y Mola señalaron el caso del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien fue condenado por la tragedia de Once. Cuando cumplió 70 años y pidió la prisión domiciliaria, el mismo juez Gorini se la rechazó.

La postura de los fiscales no es sorpresiva, dado que en dos oportunidades solicitaron la detención inmediata de la exmandataria luego de que la Corte Suprema confirmara la condena.

“La ejecución de la pena bajo el régimen domiciliario, en primer lugar, constituye una excepción al cumplimiento de la pena privativa de libertad en prisión. En segundo lugar, no debe ser admitida automáticamente por la mera circunstancia de que la persona condenada se encuentre comprendida dentro de los supuestos previstos”, sostuvieron los fiscales, según el dictamen al que accedió Infobae.

En caso de que sí se le otorgue la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner, los fiscales aclararon que esta “debe sujetarse a estrictas normas de control y seguimiento” y agregaron que “en especial, se deberán establecer pautas series y concretas para garantizar el control efectivo del cumplimiento de la pena y la seguridad de la peticionante”.

La opinión de la fiscalía no es vinculante, es decir, que no obliga al juez Gorini a rechazar el pedido de la domiciliaria, pero es un requisito fundamental para que el Tribunal defina la situación de Fernández de Kirchner y firme la resolución, la cual se espera para después de este mediodía.

Embed

Dejá tu comentario