El Gobierno prepara medidas para combatir pérdidas por la sequía

Política

*El plan está a cargo de la Secretaría de Agricultura, que comanda Carlos Cheppi
*Sería implementado a través de las autoridades provinciales y los municipios
*Se augura "el otoño más seco del siglo".

NA
Por NA

Ante la grave sequía que sufren los productores agropecuarios en distintos puntos del país, el Gobierno nacional prepara una serie de medidas para contrarrestar las pérdidas millonarias que ocasionará la situación, en una nueva señal hacia el campo, que reclama una acción concreta al respecto.



La idea oficial es favorecer a los productores de las provincias más afectadas, como Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero, a través de la provisión de forraje de maíz para alimentar al ganado.


 


El plan está a cargo de la Secretaría de Agricultura, que comanda Carlos Cheppi, pero sería implementado a través de las autoridades provinciales y los municipios, en momentos en que se augura "el otoño más seco del siglo".



Según explicó la licenciada Estela Carballo, experta en medio ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "se espera el otoño más seco de los últimos cien años".


 


En declaraciones radiales, Carballo detalló que la sequía se agravará a partir de los próximos meses, porque no habrá lluvias y los suelos ya se encuentran "sin carga" de agua.



"El Gobierno asume el compromiso de colaborar con todos los productores agropecuarios afectados por la sequía, en defensa de la producción", afirmó esta semana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con la intención de contener la preocupación de los productores y de los gobernadores provinciales.



Además de la provisión de alimento para el ganado, el Ministerio de Producción, a cargo de Débora Giorgi, ya encaró el seguimiento de las resoluciones de emergencia agropecuaria dictadas en distintas provincias, a fin de determinar si existen nuevos pedidos de productores y autoridades.


Las pérdidas por la sequía se sentirán tanto en el sector agropecuario como en los ingresos del Estado, ya que las arcas nacionales percibirán unos 3 mil millones de pesos menos en retenciones, con relación a 2008.


 


A la vez, la producción total de granos rondaría los 80 millones de toneladas, o sea, 20 millones menos que en la cosecha anterior.

Dejá tu comentario