El oficialismo logró el quórum y arrancó el debate del adelantamiento de las elecciones

Política

La Cámara de Diputados inició a las 11,30 el debate del proyecto del Poder Ejecutivo que propone adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio..

Con quórum de 129 diputados, el oficialismo buscará dar media sanción a la iniciativa y girarla al Senado, donde será discutida a partir de mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Landau, dijo hoy que el adelanto de las elecciones para el 28 de junio propuesto por el gobierno "tiene un alto grado de razonabilidad, en especial por el contexto internacional de crisis fnanciera"

Landau consideró también como "falaz e inexacto" que hayan sido modificadas "las reglas de juego" electorales en el proyecto oficial para adelantar los comicios legislativos para junio próximo.

"Se mantiene el término de 180 días; hay una autoridad imparcial, como es la justicia electoral, que actúa y un procedimiento cuyos términos no se han modificado, por eso es falaz e inexacto que las reglas de juego se modifiquen", expresó Landau al inaugurar la sesión en la Cámara de Diputados que debatirá el proyecto oficial.

El diputado oficialista hizo un detallado repaso sobre los procesos electorales de los últimos 20 años en el país, y marcó que la iniciativa del gobierno tiene un "alto grado de razonabilidad, en especial por el contexto internacional" de crisis financiera.

"El Congreso no puede ser un obstáculo para la consulta a la opinión pública; el sufragio es la participación en el gobierno", reflexionó Landau, para quien el presidente Néstor Kirchner retomó en el 2004 "el criterio de unificación (eleccionario) vigente hasta el 91".

Puntualizó que en la década del 90, en cambio, "reinó un estado eleccionario permanente en el país", y argumentó que, ante una crisis internacional de la cual "no se sabe su real magnitud", el actual proyecto kirchnerista prevé "enormes beneficios a la sociedad en su conjunto".

Dejá tu comentario