Con el foco de atención puesto sobre la interna PRO, la Ciudad celebra sus PASO

Política

Más de 2,5 millones de porteños empezaron a definir los nombres de los candidatos que competirán en las generales del 5 de julio por jefatura de gobierno de la Ciudad. 30 bancas en la Legislatura y 105 cargos en las comunas.

Más de 2,5 millones de porteños empezaron a concurrir este domingo a las urnas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los nombres de quienes accederán a las elecciones generales del próximo 5 de julio.

En total se presentan 30 precandidatos a jefe de gobierno porteño por 16 espacios políticos distintos. También están en juego 30 bancas en la Legislatura porteña y 105 representantes en las 15 comunas de la Ciudad, 7 por comuna.

A diferencia de las elecciones legislativas de 2013 cuando debutaron las PASO en la Ciudad, esta vez más espacios políticos se animaron a definir en las urnas los nombres de sus candidatos. En aquella oportunidad sólo el ya extinto UNEN definió sus candidatos en las primarias. Ahora el PRO, el Frente para la Victoria, ECO, SURGEN, el MST-Nueva Izquierda y Bien Común llegan con la voluntad de que sea la ciudadanía la que defina los nombres de sus candidatos de cara a las generales.

En ese camino el foco central de la atención estará puesto en el búnker PRO. Es que sus precandidatos, la senadora nacional Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no sólo protagonizaron la interna más tensa desde el inicio de la campaña electoral sino que también por la proyección que sus candidatos tienen hacia las generales del 5 de julio. Es que todos los sondeos de opinión coinciden en que el vencedor de la interna del PRO será el próximo jefe de gobierno porteño.

El kirchnerismo en tanto será la fuerza que con mayor cantidad de precandidatos llega al domingo. Mariano Recalde, Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Gustavo López, Carlos Oviedo y Víctor Ramos intentarán convertirse en el abanderado de la principal fuerza de la oposición en la Ciudad. El titular de Aerolíneas Argentinas corre con una amplia ventaja en las encuestas y se prevé que una vez más se celebre un balotaje entre el PRO y el FPV en territorio porteño.

Embed
Por su parte ECO, uno de los desprendimientos del ya extinto UNEN quiere dar el batacazo. Luego del triunfo en las PASO de 2013 este espacio llega a este domingo herido por las fuertes peleas internas que terminaron por dividir a UNEN en ECO y SURGEN. El ex ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el radical Andrés Borthagaray buscarán convertirse en el candidato de ECO. Lousteau aparece como el favorito en las encuestas y apuesta a desplazar al kirchnerismo como segunda fuerza en la capital.

La Justicia electoral habilitó 811 centros de votación en los que se dispondrán 7.377 mesas. Aunque la Legislatura votó el año pasado utilizar el sistema de Boleta Única Electrónica para sufragar en comicios locales, el gobierno porteño decidió suspender su aplicación por lo menos hasta las elecciones generales del próximo 5 de julio.

Es que, argumentaron, no hubo tiempo para avanzar en la capacitación del electorado. Por ello en las PASO de este domingo se dispondrán más de 2.400 máquinas para que los electores que así lo deseen puedan practicar y familiarizarse un poco más acerca del voto electrónico.

De acuerdo con la justicia electoral recién cerca de las 22 se tendrá una tendencia definitiva en el escrutinio provisorio. Sólo aquellos precandidatos que se hayan impuesto en sus respectivas internas y cuya fuerza haya superado el 1,5% de los votos válidos emitidos quedarán habilitados para competir en las generales.

Dejá tu comentario