¿Qué necesitás saber para participar de las PASO en la ciudad de Buenos Aires?

Política

Aquí todas las claves acerca de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que definirán los nombres que finalmente competirán en las elecciones generales del próximo 5 de julio.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires que definirán los nombres de quienes competirán en las generales del 5 de julio. En total 2.553.181 están habilitadas para votar entre las cuales 14.211 son extranjeros.

Aquí las claves de todo lo que necesitás saber sobre las PASO:

¿Para qué sirven las PASO?

Todas las agrupaciones políticas que intervienen en la elección de autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires proceden, en forma obligatoria, a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en un sólo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista de precandidatos para una determinada categoría.

¿Qué cargos están en juego?


Entre los pre candidatos que presenta cada fuerza, se elige quiénes finalmente competirán por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 30 bancas en la Legislatura porteña y 105 representantes en las 15 comunas de la ciudad

¿Es obligatorio participar en las PASO?

Es obligatorio para todos los ciudadanos con domcilio en la ciudad de Buenos Aires que tengan entre 18 y 70 años y optativo para jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 71 años.

¿Dónde voto?

Podés consultar tu lugar en votación en: www.dondevotociudad.gov.ar. El lugar de votación es el mismo tanto para las PASO como para las elecciones generales y un eventual balotaje.

¿Cuántos jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para votar?

Cerca de 40 mil jóvenes de 17 y 17 años están en condiciones de sufragar el próximo domingo. representan el 1,5% del padrón total de la Ciudad.

¿Con qué documento debo sufragar?

Con el último ejemplar del documento de identidad que hayas obtenido.

¿En que horario estarán abiertas las mesas de votación?

Las mesas permanecerán abiertas para votar entre las 8 y las 18. En total habrá 811 centros de votación en los que se dispondrán 7.377 mesas.

¿Se utilizará finalmente el sistema de Boleta Única Electrónica?

En las PASO volverá a votarse con boletas impresas. Recién en las generales del 5 de julio debutará el voto electrónico. Sin embargo en los centros de votación se instalará durante las PASO mil máquinas para que los electores puedan practicar y familiarizarse con el sistema.

¿Se puede cortar boleta?

Sí, se puede votar lista completa a una misma fuerza o bien participar de varias internas siempre y cuando siempre elija una sola opción por categoría (jefe de gobierno, legislador y comuneros). En caso de meter en el sobre más de una opción para una misma categoría el voto será considerado nulo.

Embed
¿Cuántas listas se presentan?

Para la categoría de jefe de Gobierno habrá 30 listas difrentes pertenecientes a 11 alianzas y 5 partidos políticos.

¿Cobran las autoridades de mesa?

Los designados autoridades de mesa cobran 200 pesos en concepto de viáticos más otros 250 pesos si hicieron la capacitación necesaria. En las elecciones generales del 5 julio percibirán otros 250 pesos y otros 250 pesos en caso de disputarse un balotaje previsto para el 19 de julio.

¿A qué hora está previsto que se conozca el resultado del comicio?

Se prevé que cerca de las 22 del domingo ya se tenga una tendencia definitiva en el escrutinio provisorio.

¿Qué precandidatos accederán a las elecciones generales del 5 de julio?

Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que, aún en el caso de lista única hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas, igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos para cada categoría. Superado el piso del 1,5% de los votos, el precandidato más votado en cada una de las fuerzas políticas accederá a las generales.

¿Cómo se conforma la lista de diputados de una fuerza en caso de haber más de una opción?

Muchas fuerzas van a las PASO con lista única de precandidatos a legislador o comuneros. Pero en caso de haber más de una para la conformación final de la lista de candidatos a diputados se aplica el sistema de cáluclo proporcional conocido como D'Hont.

Instructivo para las autoridades de mesa.pdf



Dejá tu comentario