Scioli se impuso con comodidad y quedó a las puertas de un triunfo en primera vuelta

Política

El candidato del FPV le sacó casi 12 puntos de ventaja a Macri y más de 20 a Massa. De los 15 precandidatos presidenciales, sólo 6 accedieron a la disputa en las generales del 25 de octubre.

El lento escrutinio no modificó con el correr de las horas la tendencia que comenzó a avizorarse desde que comenzaron a conocerse los primeros resultados ya pasadas las 22.30 del domingo. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no sólo dividieron las aguas y definieron los nombres de aquellos que cambiaron precandidaturas por candidaturas efectivas para las generales de octubre de quienes debieron dejar sus aspiraciones en el camino, sino que sirvieron además como el más ajustado de los sondeos de intención de voto.

scioli discurso paso
En ese camino, el ahora candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quedó como el claro ganador de la jornada electoral y quedó a las puertas de conseguir un triunfo en primera vuelta el próximo 25 de octubre. Con el 40,6% de las mesas escrutadas, Scioli obtenía el 36,52% de los votos.

De acuerdo con la Constitución Nacional un candidato necesita, para llegar a la Presidencia sin necesidad de disputar el balotaje alcanzar el 40% de los votos y mantener una diferencia de 10 puntos sobre su más inmediato contendiente o bien superar el 45%.

Aunque el gobernador de la provincia de Buenos Aires saliente no alcanzó el piso de los 40 puntos porcentuales quedó a un paso de lograrlo y superó con comodidad el margen de 10 puntos necesario al aventajar a Mauricio Macri por casi 12 puntos.

En tanto el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder del PRO se impuso a sus socios en el frente Cambiemos y se convirtió en el candidato presidencial de ese espacio. Macri obtuvo el 25,04% de los votos frente al 3,86% que cosechó el líder de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz y el 2,49% de Elisa Carrió.

A nivel global Cambiemos obtuvo el 31,38% de los votos, sin embargo nada hace prever que los votos de un precandidato en un frente se trasladen de manera automática al vencedor de esa interna. En especial cuando se trata de un frente tan heterogéneo como Cambiemos donde la alianza con el macrismo generó fuertes resistencias dentro de la UCR. De hecho uno de los principales referentes de este espacio, Martín Lousteau, que realizó una muy buena elección en la ciudad de Buenos Aires y estuvo a punto de arrebatarle el Ejecutivo porteño al macrismo había anticipado su voto por Sanz en las PASO y por Margarita Stolbizer, del frente Progresistas, en caso de que el abanderado de Cambiemos fuera finalmente Macri.

En tanto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se impuso al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota en la interna de Unidos por una Nueva Alternativa. El diputado nacional y ex intendente de Tigre ratificó el repunte en la intención de voto que mostraban las últimas encuestas en especial luego del brusco cambio de discurso de Macri.

Massa obtuvo el 12,62% de los votos frente al 8,8% de De la Sota para totalizar un 21,42% del Frente UNA. Lejos todavía de la pelea grande de octubre, Massa apuesta a seguir sumando votos entre las base de sustento de Macri y de los precandidatos que no alcanzaron el piso del 1,5% de los votos que los habilitaba a competir en las presidenciales de octubre.

Margarita Stolbizer, la abanderada del frente Progresistas formado con los despojos de lo que alguna vez fue UNEN logró meterse en la pelea octubre con su apuesta a presentarse como el "único espacio verdaderamente progresista" del abanico de opciones electorales. Stolbizer cosechaba el 3,13% de los votos y apuesta a aumentar su caudal de votos entre los radicales que no se sienten cómodos votando a Macri y entre los votantes de otros precandidatos que quedaron en el camino con una agenda de propuestas similares como Víctor De Gennaro.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) llevará Nicolás del Caño como candidato a la presidencia. El diputado del PTS dio el batacazo dentro del FIT al imponerse en la interna al histórico líder del Partido Obrero, Jorge Altamira.

Finalmente el ex presidente interino, Adolfo Rodríguez Saá logró superar con lo justo el piso del 1,5% de los votos y disputará también la presidencia en octubre. No lograron alcanzar ese objetivo por el contrario Manuela Castañeira del MAS, Alejandro Bodart del MST – Nueva Izquierda, Víctor De Gennaro del Frente Popular, Mauricio Yattah del Partido Popular y Raúl Albarracín del Movimiento de Acción Vecinal.

Dejá tu comentario