#Elección2015 A un mes de las presidenciales, así está el mapa político del país
Con la proclamación de Juan Manzur como gobernador, Tucumán se convirtió en la undécima provincia que definió sus autoridades de manera desdoblada de las elecciones generales del 25 de octubre. El Frente para la Victoria obtuvo cinco triunfos, mientras que tres fueron para fuerzas locales, dos para Cambiemos y una para la alianza Unidos para una Nueva Alternativa (UNA).
TUCUMÁN
En Chaco, el domingo último, el candidato a gobernador por el oficialista Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, se impuso con una ventaja de más de 13 puntos con 356.203 votos sobre 266.816 sufragios sumados por Aída Ayala, que reunió a todos los partidos opositores.
TIERRA DEL FUEGO
En junio, en Tierra del Fuego, el Frente para la Victoria logró el 49,72% de los votos contra el 41,42% del Movimiento Popular Fueguino proclamando ganadora a Rosana Bertone, que disputó un balotaje con Federico Sciurano, que fue el candidato de la coalición UnirTDF (sectores radicales y del Movimiento Popular Fueguino).
El 5 de julio, la dupla del FpV compuesta por Sergio Casas y Néstor Bosetti obtuvo en La Rioja el 57% de los votos, imponiéndose a la fórmula de Fuerza Cívica Riojana, compuesta por Julio Martínez e Ismael Bordagaray.
En la que la que fue la primera elección a gobernador del año, el 17 de mayo el Frente Justicialista Renovador para la Victoria, encabezado por el actual mandatario Juan Manuel Urtubey, obtuvo 340.174 votos (51,23%) frente al frente Romero+Olmedo, que logró 203.417 sufragios (30,63%).
MENDOZA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Además, el 19 de julio, Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en jefe de gobierno porteño electo al lograr el 51,6 de los votos en la segunda vuelta frente al postulante de ECO Martín Lousteau, que obtuvo el 48,04 por ciento, conservando de esta forma el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la fuerza liderada por Mauricio Macri y anotando el segundo triunfo de Cambiemos.
CÓRDOBA
El 5 de julio, UNA anotó su única victoria provincial en Córdoba, donde ganó Juan Schiaretti del gobernante Frente Unión por Córdoba con el 37,17 por ciento de los votos, con una luz de cuatro puntos de diferencia sobre la fórmula del radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi.
NEUQUÉN
Las victorias de las fuerzas locales se iniciaron el 26 de abril con el triunfo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en elecciones en las que el oficialista provincial Omar Gutiérrez alcanzó el 40,57 % contra el 31,20 % del binomio Rioseco-Ciampini del Frente para la Victoria.
SANTA FE
En junio, el rosarino Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social, se consagró como gobernador electo de Santa Fe, por 1.776 votos sobre el cómico Miguel Del Sel, postulante de Unión PRO.
RÍO NEGRO
El mismo mes, en Río Negro, resultó reelecto el gobernador Alberto Weretilneck, por el Frente Juntos Somos Río Negro, que logró el 52,72 por ciento de los votos sobre el 34 por ciento obtenido por el senador nacional Miguel Pichetto, candidato del Frente para la Victoria.
Si bien el MPN y la fuerza provincial que conduce Weretilneck no adhirieron a fuerzas nacionales en los comicios distritales, el actual gobernador neuquino Jorge Sapag y el mandatario rionegrino expresaron su apoyo al candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario