Cómo queda conformado el Congreso tras la elección

Política

Tras el recambio de 127 diputados y 24 senadores, se reacomodaron los bloques políticos del mapa legislativo, aunque no se produjeron grandes cambios. El FPV sostiene sus mayorías.

La elección dejó un tendal de números para analizar, pero algunos de ellos más concretos y evidentes: las bancas que se renovaron -127 en diputados y 24 en senadores- cambiaron levemente la conformación del Congreso, aunque no se modificó la correlación de fuerzas. El Frente para la Victoria, de esta forma, ratificó su supremacía y pasó de 115 a 120 diputados, y a 132 incluyendo los aliados.

En segundo lugar, en la Cámara baja, quedó la Unión Cívica Radical, con el Partido Socialista –más aliados- que mantuvo cerca de 70 bancas, si se suman las 54 radicales y socialistas, más las 7 de UNEN, y las que tenía el FAP.

      diputados-info.jpg

EL PRO, por su parte, creció de 13 a 18 bancas, mientras que el peronismo disidente se ubicó detrás del Frente Renovador con 19 bancas. Con menores escaños, pero con bloque propio, aparecen el Frente de Izquierda y los Trabajadores –con 3 diputados-, el Movimiento Popular Neuquino, que conserva sus tres bancas, y  las 3 de Unión Por Córdoba. El mismo monto de escaños le queda al partido de Francisco De Narváez, que es el que más ha perdido en la elección.

En el Senado, por otra parte, el FPV renueva las 11 bancas que ponía en juego, pero no tendrá los dos aliados de Nuevo Encuentro. El radicalismo perdió 2 bancas -aunque UNEN conquistó la de CABA y el Frente Progresista otra provincial- y el PRO debutará con 2 senadores propios.

      SENADORES CONFORMACIÓN CON NÜMEROS

Además, otras fuerzas provinciales -Unión Por Chaco, Alianza Unión por Entre Ríos, Movimiento Popular Fueguino, Frente Popular Salteño- conquistaron una banca en la Cámara Alta.


Dejá tu comentario