El PRO ratificó su poderío y UNEN desplazó al FpV

Política

En la Ciudad, la novedad fue el ascenso de Carrió y Pino Solanas a un segundo lugar que le permite interceder entre la ya tradicional disputa entre el macrismo y el kirchnerismo. Macri, por su parte, lanzó su candidatura.

Una de las disputas más fuertes y, a la vez, clave de cara a lo que es la prefiguración del Congreso Nacional y de las figuras que se perfilan para aspirar a cargos ejecutivos en 2015 es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el bastión del PRO, donde el macrismo construye sus sueños presidenciales, la novedad política fue el segundo lugar de UNEN, ya que la victoria del oficialismo porteño en ambas boletas era un hecho. 

La fuerza compuesta por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico y la figura suelta de Martín Lousteau ratificó su gran elección durante las PASO y conquistó cinco bancas de diputados y una de senador, desplazando del tradicional segundo puesto porteño al Frente para la Victoria. 

En el PRO todos eran festejos tras los resultados. Casi el 39,25% para consagrar senadora a Gabriela Michetti -y con ello el ingreso también de Diego Santilli, formando su bancada en el Senado por primera vez- y cerca del 34,46% para Sergio Bergman a diputados. Sin embargo, el corte de boletas en desmedro del rabino fue aprovechado por la novedosa segunda fuerza, UNEN, que cosechó un virtual empate en la Cámara baja, con Elisa Carrió a la cabeza, y la banca de senadores sobrante con la ajustada victoria de Fernando "Pino" Solanas sobre el candidato del FPV, Daniel Filmus.

El FpV  conquistó tres diputados encabezados por Juan Cabandié -a pesar del pequeño corte de boleta en su contra, en relación al 23,24% obtenido por Filmus- y seis legisladores, a quienes se les sumaría uno por la colectora Alternativa Popular 

Habrá que ver, entonces, si la elección porteña le sirve de plataforma a Mauricio Macri pensando en 2015, aunque desde él mismo ya lanzó su candidatura. Y del otro lado, el FpV ve caer a Filmus a un tercer lugar que lo aleja de sus chances de eventual candidato, mientras que Carrió, Solanas e incluso Lousteau se han posicionado como figuras de relevancia para lo que vendrá.

Entre las demás fuerzas, el Frente de Izquierda peleaba hasta el recuento la entrada de Jorge Altamira en Diputados, que rondaba el 5,65% y le faltaban pocos votos para acceder a una banca en el Congreso.

Dejá tu comentario